close
close

Aprendiendo ciencias con NBA - Assist

  • Actualización: 7 septiembre, 2017
  • Áreas curriculares: Matemática
  • Nivel educativo: Avanzado
  • Duración: 2:31 minutos
  • Socio: NBA

En la presente unidad didáctica nos centraremos en el desarrollo de habilidades asociadas al análisis estadístico. Consideramos que la importancia de esta rama de la matemática radica principalmente en que proporciona herramientas para la toma de decisiones en muchas situaciones en las que el resultado de nuestras acciones es incierto, en las que no es posible obtener predicciones seguras.

Por eso intentaremos ir algo más allá de los tópicos usualmente abordados en la educación secundaria (recolección de datos, representación gráfica, medidas de tendencia central, etc.) con el fin de poner el foco en los aspectos inferenciales de la estadística. Si bien en años recientes el lugar destinado al estudio de estos temas se ha ampliado en los diseños curriculares para escuela media de numerosos países, en la práctica es frecuente que no se pase del cálculo de promedios y porcentajes.

Para motivar el interés de nuestros estudiantes en el tema propuesto, iniciaremos nuestro recorrido con el estudio de las estadísticas deportivas, en particular las referidas al básquetbol de la liga estadounidense. El básquet es uno de los deportes de los que se llevan más estadísticas, incluyendo muchos aspectos del juego (canastas, rebotes, asistencias, bloqueos...) tanto por equipo como por jugador. Los aficionados (y los apostadores) confían en los ‘números’ de un jugador para hacer sus predicciones. Y muchos jugadores intentan mejorar sus ‘números’ para subir en el “ranking” y ser mejor valorados. Esta situación es conocida por la mayoría de los estudiantes, y estos datos estadísticos son consumidos a diario por los jóvenes a través de periódicos y programas deportivos en televisión.

Aprovechando el escenario descripto, usaremos como disparador el audiovisual “Aprendiendo ciencias con NBA: Assist” y a partir de los datos de asistencias que publica la NBA, discutiremos su significado y su relación con las probabilidades de éxito y con la confianza en una predicción. Como la validez de una asistencia no depende de un único jugador, el concepto de probabilidad condicional se desprenderá en forma natural. También surgirá en forma inmediata la vinculación de este concepto con las apuestas y los juegos de azar (origen histórico de la teoría de probabilidades), y la necesidad de herramientas combinatorias para su análisis. Veremos cómo en muchos casos se utilizan datos estadísticos sin el necesario examen, o con una interpretación tendenciosa, para motivar comportamientos que no suelen ser convenientes y propondremos métodos para estar prevenidos ante este tipo de maniobras. Por último relacionaremos los estudios probabilísticos con algunas ideas centrales de las ciencias naturales y sociales.