close
close

Aprendiendo ciencias con NBA - Coast to Coast

  • Actualización: 7 septiembre, 2017
  • Áreas curriculares: Matemática
  • Nivel educativo: 7, 8 y 9
  • Duración: 2:23 minutos
  • Socio: NBA

En la unidad didáctica que presentamos se pretende trabajar en forma integrada varios conceptos fundamentales de física y de matemática. El hilo conductor es el análisis simplificado del movimiento de un jugador de basquetbol al atravesar el campo de juego, usando como disparador el audiovisual “Coast to Coast” de la serie de recursos audiovisuales de Escuela Plus: “Aprendiendo ciencias con NBA”.

No se trata de un análisis pormenorizado, ya que solo tiene en cuenta la traslación del jugador, pero permite introducir las ideas básicas de la Cinemática (velocidad, aceleración, movimiento uniforme y variado, etc.) y, al mismo tiempo, constituye una introducción elemental a las ideas geométricas que servirán de soporte para la posterior construcción conceptual del cálculo diferencial e integral. Estas últimas nociones no suelen introducirse hasta el último año de la educación media (o en el ingreso universitario) pero este material, por su carácter introductorio, puede usarse más tempranamente, requiriendo de los estudiantes solo el conocimiento de las funciones lineales.

La propuesta comienza con análisis de los sistemas de referencia, haciendo hincapié en su convencionalidad, en la existencia de múltiples posibilidades, y en el criterio de utilidad como guía para realizar una elección conveniente.
En la parte 2 se exploran los sistemas de unidades y se insiste en la importancia de ser cuidadoso y consistente al utilizarlos en los cálculos. En la parte 3 se introduce la noción de velocidad media y se la relaciona, a través del estudio de la representación gráfica en un diagrama posición – tiempo, con la idea de pendiente de un
segmento rectilíneo.

En la parte 4 se da una descripción intuitiva de la velocidad instantánea, como aproximación preliminar al concepto de derivada. En la misma sección se estima gráficamente el desplazamiento a partir de un diagrama
velocidad – tiempo, lo cual deja el terreno preparado para el concepto de integral. En la parte 5, finalmente, se define la aceleración media y el movimiento variado.