close
close

Aprendiendo ciencias con NBA - Finger roll

  • Actualización: 7 septiembre, 2017
  • Áreas curriculares: Matemática
  • Nivel educativo: Básico
  • Duración: 2:28 minutos
  • Socio: NBA

La siguiente secuencia didáctica tiene por objetivo que los estudiantes alcancen una comprensión más profunda de algunos aspectos astronómicos fuertemente ligados a nuestras experiencias cotidianas. Los contenidos básicos de astronomía suelen encontrarse desperdigados entre los diseños curriculares de disciplinas variadas. Una parte tiende a abordarse desde la Geografía y las Ciencias Sociales.

Otra parte, menor, desde la Física y las Ciencias Naturales. Aún así, no es poco frecuente que nuestros alumnos mantengan en el tiempo muchas concepciones previas y formulen para sí mismos explicaciones rudimentarias e inconsistentes. Cualquier indagación (y aquí propondremos efectuar una) nos mostraría que son pocos los que entienden el cambio de las estaciones, o las mareas, o los eclipses, o la gravitación que los mantiene unidos a nuestro planeta. Habrá incluso algunos que desconozcan que nuestro Sol no es más que otra estrella, y que las constelaciones son apariencias fantásticas. Muy pocos entenderán por qué “flota” un satélite, y casi nadie sabrá que los materiales de los que estamos formados provienen de una explosión estelar.

Vivimos en una época de avances vertiginosos. Los humanos hemos alcanzado un desarrollo científico y una capacidad tecnológica que nos permite enviar robots a Marte, sobrevolar con sondas Plutón y detectar, mediante telescopios orbitales, planetas que circundan estrellas lejanas.

Es lamentable que una parte de la población permanezca con pocas posibilidades de comprender su entorno natural y con menos posibilidades aún de dimensionar las conquistas actuales. Los medios de comunicación y entretenimiento proporcionan a los jóvenes un enorme cúmulo de información astronómica que no puede ser interpretado sin análisis, y la capacidad de realizarlo debería desarrollarse en la escuela. Los contenidos que recorreremos permitirán delinear una imagen de universo que ayude a los estudiantes a interpretar mejor muchos fenómenos usuales y a diferenciar la ciencia de la ciencia ficción y de las creencias astrológicas.

Iniciaremos nuestro camino, como mencionamos, con una indagación de concepciones previas. A partir de los resultados, el o la docente regulará el énfasis puesto en cada una de las actividades propuestas e incorporará, de ser necesario, actividades suplementarias.

Tras la indagación, presentaremos los movimientos de traslación y rotación mediante una analogía extraída del básquetbol: el movimiento conocido como finger roll. El finger roll consiste en impulsar la pelota hacia el aro haciéndola rodar por la mano hacia la punta de los dedos. Es una forma estilizada de la bandeja y un recurso técnico que exige mucho talento; a la vez que una buena ilustración del movimiento planetario. Continuaremos entonces con tareas tendientes a poner en evidencia la relación entre los movimientos del Sol, la Tierra y la Luna, y el paso de los días y las noches, la medición del tiempo en general, las fases de la luna, etc.