close
close

Aprendiendo ciencias con NBA - Floater

  • Actualización: 7 septiembre, 2017
  • Áreas curriculares: Matemática
  • Nivel educativo: 7, 8 y 9
  • Duración: 2:14 minutos
  • Socio: NBA

Los deportes en general y el básquet en particular, presentan numerosas situaciones que pueden analizarse utilizando conceptos físicos. La tendencia actual en la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria Básica es la construcción de conceptos y procedimientos característicos, y la aplicación de estos en situaciones cotidianas. De esta manera se pretende que el adolescente estudie los contenidos que figuran en los diversos currículos integrando las ideas científicas a su propio mundo conocido.

Esta estrategia de enseñanza que consiste en presentar situaciones cotidianas para aplicar conceptos físicos y químicos, favorece el aprendizaje debido a que el contexto no es novedoso para el alumno, aunque si lo sea el análisis desde el punto de vista científico. Por otra parte, desde el aspecto actitudinal, se favorecerá la idea de que la ciencia está en todas partes y que debido al conocimiento científico actual, hoy tenemos desarrollos tecnológicos diferentes a los que disponían las generaciones anteriores. Para este nivel educativo, la propuesta tiene un fuerte componente cualitativo y experimental.

La propuesta consiste en trabajar conceptos de movimiento y energía a partir del video Floater que integra la serie de recursos de Escuela Plus: “Aprendiendo ciencias con NBA”. El movimiento es un tema que desde la antigüedad despertó curiosidad en la gente. Basta recordar a Galileo y sus ideas respecto de la posición y movimiento de la Tierra alrededor del Sol para considerar su importancia en la sociedad. La energía, es un concepto científico central y diversos fenómenos del mundo pueden ser analizados en términos de esta magnitud. Las transformaciones físicas y químicas presentes en el calentamiento global, la actividad deportiva, la disponibilidad de agua potable y alimentación para la población pueden ser descriptas y comprendidas energéticamente.

La descripción del movimiento del jugador de básquet y sus interacciones cuando salta y parece “flotar” en el aire, es necesario hacerla utilizando conceptos de centro de masa, momento de inercia, conservación de momento angular, impulso, cantidad de movimiento y leyes de Newton. La modelización propuesta y descripta permite una simplificación razonable para comprender la física del salto y utilizarla como recurso para la enseñanza de física.