close
close

Aprendiendo con ciencias con NBA - Free Throw

  • Actualización: 7 septiembre, 2017
  • Áreas curriculares: Matemática
  • Nivel educativo: 7, 8 y 9
  • Duración: 1:56 minutos
  • Socio: NBA

La unidad didáctica que presentamos tiene objetivos ambiciosos. El hilo conductor es el análisis del movimiento en general de los cuerpos sometidos únicamente a la fuerza de gravedad, usando como disparador el audiovisual “Free Throw” de la serie de recursos audiovisuales de escuela plus: Aprendiendo con ciencias con NBA. Partimos, entonces, de la observación de un tiro oblicuo, que con frecuencia es el último tema estudiado en la sección dedicada a la cinemática en la asignatura Física. Pero la propuesta es avanzar desde allí (la descripción del movimiento de la pelota de básquet) para construir la comprensión de las trayectorias seguidas por otros objetos, como cometas, asteroides, satélites, estrellas… En definitiva, intentaremos transitar (aunque sea en parte) una senda que conduzca a los estudiantes al mismo convencimiento que primero embargó a Newton cuando vislumbró que la caída de una manzana y el movimiento de la Luna tienen esencialmente la misma naturaleza.

Para lograrlo nos apoyaremos parcialmente en una aproximación histórica. Este enfoque presenta varias ventajas frente a la alternativa tradicional, consistente en la descripción de los fenómenos, la presentación de las relaciones matemáticas asociadas, alguna demostración en el laboratorio con móviles y la resolución de problemas por la mera aplicación de las fórmulas mencionadas. Con aquella metodología los nuevos conceptos se presentan en forma abrupta, no permitiendo que los alumnos participen en su construcción.

Además el conocimiento se muestra como algo estático y definitivo, ocultando una de las características que dan mayor interés a la ciencia: su permanente revisión y desarrollo colectivo. Por otra parte, los fenómenos parecen aislados e independientes de otros campos, no resultando clara la íntima relación que existe entre las ciencias y otras actividades humanas. Intentaremos evitar esas dificultades contextualizando los nuevos conceptos y explicitando su estrecha conexión con el desarrollo tecnológico y los cambios en la sociedad.