close
close

Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Ficha 2

  • Actualización: 23 marzo, 2020
  • Áreas del Conocimiento: Ciencias Sociales y Educación CiudadanaE du y Educación Ciudadana
  • Ejes temáticos: Cultura y Historia
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 13 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

En esta ficha se propone el abordaje del régimen del Apartheid. Este cruel sistema se regía bajo la legislación que clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. El término apartheid proviene de la lengua afrikáans y significa separación. Este régimen fue muy criticado y dio lugar a diversas sanciones económicas por parte de numerosos países.

Se encontrarán con diversas actividades que permiten sensibilizar en relación a esta temática. En los módulos se proponen diversas actividades de conocimiento y sensibilización en relación al régimen del Apartheid. Se realizan algunas dinámicas lúdicas vivenciales que tienen como objetivo reflexión sobre la desigualdad de derechos, como así también el análisis crítico de documentos. A su vez ambos módulos proponen actividades de producción escrita que permiten aplicar los conceptos trabajados.

 

Los Mundiales de fútbol son acontecimientos que interesan a millones de personas de todo el globo y acontecen cada cuatro años. Cada uno de ellos, además del evento deportivo que conllevan, representa un encuentro de culturas diversas, una oportunidad para adentrarnos en el país anfitrión.

El Partido Nacional Sudafricano (NP) introdujo el régimen Apartheid en su plataforma electoral de 1948. Tras conseguir la victoria, sostuvo este régimen como política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1990.

Para profundizar sobre esta ficha se sugiere ver las películas: Invictus (EEUU. Año: 2011) y Señoras y criadas (EEUU. Año 2009), ambas reflejan cómo se establecían las relaciones humanas durante el régimen.

Objetivos

  1. a) Analizar el régimen del Apartheid como herramienta de discriminación racial
  2. b) Conocer las personalidades que estuvieron relacionadas con el régimen.
  3. c) Revisar los propios valores ejerciendo la crítica frente al régimen del Apartheid.

Conceptos Fundamentales

Apartheid

Derechos humanos

Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Discriminación

Racismo