close
close

Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Ficha 3

  • Actualización: 23 marzo, 2020
  • Áreas del Conocimiento: Ciencias Naturales
  • Ejes temáticos: Ciencias biológicas
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 13 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

El módulo a continuación propone una aproximación a las especies animales autóctonos de la región sudafricana y también a la revisión de los criterios habituales de clasificación de las Ciencias Naturales: estructura ósea, alimentación, hábitat, gestación, etc.

Las actividades del módulo son diversas tanto en la organización del grupo como de la metodología de trabajo. En algunas se proponen trabajos de observación, recolección de información y creación individual, y en otras de aplicación de nuevos conocimientos en propuestas de trabajo grupal. A su vez el módulo incluye actividades lúdicas con algunas variantes como estrategia pedagógica motivadora, en tanto permite aplicar conocimientos adquiridos en el marco de una situación de juego.

El ambiente sudafricano es escenario natural de animales que el/la niño/a sudamericano ha visto en zoológicos, películas o láminas: el león, la jirafa, el hipopótamo, el elefante y otros. Este hábitat es una gran cuna de biodiversidad, ya que alberga animales como la hiena, el leopardo, el ñu azul y más de 900 especies de pájaros. Cada una de ellas, de características diversas, integra un nicho ecológico, es decir que tienen un lugar y función dentro del ecosistema que habitan, permitiendo que éste continúe sus ciclos naturales.

Objetivos

  1. a) Conocer las especies animales autóctonos de Sudáfrica.
  2. b) Clasificar las especies según los criterios de las Ciencias Naturales.

Conceptos Fundamentales

Cadena Alimenticia

Estructura

Gestación

Hábitat

En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.