close
close

Grandes migraciones: alimentarse o morir

  • Actualización: 12 diciembre, 2017
  • Áreas curriculares: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Áreas temáticas: Migraciones y Ecosistemas
  • Nivel educativo: 9
  • Duración: 45 minutos
  • Socio: National Geographic Channel
  • Canal de transmición: National Geographic Channel / Canal 804 Escuela Plus

Cada migración es una travesía épica, motivada en gran medida por el hambre. Todos los días, billones de criaturas se desplazan en busca de mejores pastos.

Desde el microscópico plancton y raros elefantes del desierto, pasando por certeras águilas marinas y medusas luminosas, hasta hambrientos tiburones blancos y veloces halcones peregrinos, nuestro planeta vive en movimiento. Innumerables criaturas en viajes inmemoriales, desplazándose de a miles, sobreviviendo como uno.

Objetivos

  1. a) Los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de la geografía y su relación con los grandes movimientos migratorios de diversas especies animales.

Conceptos Fundamentales

Crisálida

Es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.

Fitoplancton

Es el plancton vegetal, se desarrolla en las aguas costeras del mar con luz solar y sales minerales abundantes (aguas de hasta 30 m de profundidad), dado que elaboran su alimento por fotosíntesis. Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del oxígeno molecular necesario para la vida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas, unas algas doradas unicelulares.

Metamorfosis

Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.

Plancton

Se denomina plancton (del griego πλαγκτός, planktós, “errante”) al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.

Necton

Palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, es decir, en la superficie.

Zooplancton

Es el plancton animal que incluye grupos animales muy diferentes, como medusas, ctenóforos, salpas y especialmente fases larvarias de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos, crustáceos, etc...