close
close

Grandes migraciones: detrás de la ciencia

  • Actualización: 12 diciembre, 2017
  • Áreas curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Migraciones
  • Áreas temáticas: Ecología y Migraciones
  • Nivel educativo: 9
  • Duración: 45 minutos
  • Socio: National Geographic Channel
  • Canal de transmición: National Geographic Channel / Canal 804 Escuela Plus

Originada por el sufrimiento, la desesperación y el hambre, cada migración es un viaje de vida o muerte, lleno de innumerables obstáculos. Este programa irá más allá de las extraordinarias imágenes de las grandes migraciones y mostrará las investigaciones científicas relacionadas con estos magníficos espectáculos de la naturaleza.

La icónica migración de los ñúes en el Serengeti; la travesía de casi tres mil kilómetros de la mariposa monarca; la peregrinación de dos meses del elefante marino meridional cerca de las costas de la Patagonia; y el peligroso viaje de los elefantes africanos en Mali, es el material de estudio de los científicos que investigan el peligroso mundo de las migraciones. Los avances tecnológicos y de recolección de datos están revelando la interesante dinámica interna de manadas, bandadas y cardúmenes.

Objetivos

  1. a) Los estudiantes conocerán el trabajo de investigador que numerosos científicos de diversos lugares del planeta desarrollan en torno al fenómeno de las migraciones animales.

Conceptos Fundamentales

Ecología

Rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y sus interacciones con el medio que los rodea.

Etología

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

Biogeografía

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501), y dentro de ésta de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.