close
close

La guía máxima: ballenas

  • Actualización: 12 diciembre, 2017
  • Áreas del Conocimiento: BiologíaC ie y Ciencias Naturales
  • Ejes temáticos: Especies y Océanos
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 45 minutos
  • Socio: Discovery en la Escuela
  • Canal de transmisión: Discovery Channel / Canal 804 Escuela Plus

Basta con un vistazo a la gigantesca ballena azul, que mide alrededor de 30 metros de largo y tiene un peso equivalente al de 40 elefantes: únicamente algo tan grande como un océano podría contenerla. Sin embargo, las ballenas, al igual que otros mamíferos, en una época vivieron en tierra, y no siempre fueron tan grandes.

Aprende la razón por la cual estos animales inteligentes y sociales se desplazaron al agua y cómo es que se han adaptado al ambiente acuático a pesar de conservar la principal necesidad básica de los mamíferos terrestres: respirar aire por medio de los pulmones.

Conceptos Fundamentales

Aleta

Cada uno de los apéndices locomotores de los vertebrados acuáticos. Pueden ser impares, en número variable, o pares, generalmente cuatro.

Branquias

Órgano respiratorio de muchos animales acuáticos, como los peces, los moluscos, los cangrejos y los gusanos, constituido por láminas o filamentos de origen tegumentario, que pueden ser internas o externas.

Cachalote

Cetáceo que vive en los mares templados y tropicales, mide entre 15 y 20 m de largo, tiene cabeza muy gruesa y larga, más de 20 dientes cónicos en la mandíbula inferior y otros tantos agujeros en la superior, para alojarlos cuando cierra la boca.

Orca

Cetáceo que llega a tener unos diez metros de largo, con cabeza redondeada, cuerpo robusto, boca rasgada, 20 o 25 dientes rectos en cada mandíbula, aletas pectorales muy largas, aleta dorsal alta, grande y triangular y cola de más de un metro de ancho. Es de color azul oscuro en el lomo y blanco en el vientre. Vive en los mares del norte y persigue las focas y ballenas; a veces, llega a las costas del Cantábrico y aún al Mediterráneo.

Queratina

Proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc., a la que deben su resistencia y su dureza.