close
close

Todo sobre los virus

  • Actualización: 12 diciembre, 2017
  • Áreas del Conocimiento: Biología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana, Epidemias, Inmunidad, Lengua Castellana y ComunicaciónV ir y Virus
  • Ejes temáticos: Glosario, términos asociados, Prevención y Relatos animados
  • Nivel educativo: Avanzado
  • Duración: 60 minutos
  • Socio: Discovery en la Escuela
  • Canal de transmisión: Discovery Channel / Canal 804 Escuela Plus

Incluso a medida que lees estas líneas, tu cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente mortal e invisible. Llamados los “asesinos más pequeños” y “asesinos fantasma”, los virus van desde el que produce el catarro común hasta el HIV, y algunas de las epidemias que han causado fueron más devastadoras que guerras o desastres naturales. “Todo sobre los virus”
explica cómo operan estos parásitos ultramicroscópicos y cómo tu sistema inmunológico funciona para defenderte. Además, verás lo que están tramando los científicos en esta lucha sin fin, incluyendo nuevos intentos para usar virus invasores como agentes curativos.

Conceptos Fundamentales

Anticuerpo

Proteína existente en el organismo animal producida por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente.

Bacteriófago

Virus que infecta a las bacterias.

Célula

Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Epidemia

Enfermedad infecciosa que durante un período de tiempo ataca, simultáneamente y en un mismo territorio, a gran número de personas.

Pandemia

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población.

Parásito

Dicho de un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y debilitándolo sin llegar a matarlo.

Vacuna

Virus o principio orgánico que convenientemente preparado se inocula a una persona o a un animal para preservarlos de una enfermedad.