22 de abril de 2016
Terremotos
Inicio
00:04:38
00:06:30
Propagación de ondas sísmicas internas.
Inicio
00:08:47
00:10:46
Propagación de ondas sísmicas superficiales
1. Investigación. En grupos, utilizando la información extraída de los segmentos de video, investigando en internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, responderán lo siguiente acerca de las ondas sísmicas internas o de cuerpo y superficiales:
a) Ondas internas o de cuerpo
-¿Desde dónde se propagan?
-¿En qué dirección se propagan respecto al foco?
-¿Por dónde se propagan?
-¿Hacia dónde se dirigen?
-¿Qué tipos de ondas internas o de cuerpo existen?
-¿Qué tipos de ondas llegan primero a la superficie y cuáles después?
-¿De qué forma se desplaza cada tipo de onda?
-¿A qué velocidad se desplaza cada tipo de onda? -Guardarán un banco de imágenes (diagramas o videos explicativos) sobre las características de desplazamiento de cada tipo de onda.
b) Ondas superficiales
-¿Desde dónde se propagan?
-¿En qué dirección se propagan respecto al foco?
-¿Por dónde se propagan?
-¿Qué tipos de ondas superficiales existen?
-¿De qué forma se desplaza cada tipo de onda?
-¿A qué velocidad se desplaza cada tipo de onda?
-Guardarán un banco de imágenes (diagramas o videos explicativos) sobre las características de desplazamiento de cada tipo de onda. La profesora o profesor caminará entre las mesas, resolviendo dudas y realizando aclaraciones.
2. Diagrama. En los mismos grupos, realizarán un diagrama por cada tipo de ondas internas o de cuerpo y superficiales (cuatro en total). En cada diagrama se visualizará lo siguiente:
-Origen de propagación de las ondas.
-Dirección de propagación. Señalar con ayuda de flechas u otros signos.
-Esquema de las ondas, que describa la forma en que se propagan.
-Lugar o superficie en que se propagan las ondas.
En grupos, tomando en cuenta la información extraída de los segmentos de video, la investigación y el diagrama realizado, responderán las siguientes preguntas:
a) Entre las ondas internas o de cuerpo y las ondas superficiales: -¿Cuáles se propagan primero y cuáles después? -¿Cuáles avanzan más rápido? -¿Cuáles son más destructivas?
b) ¿Cómo se origina el epicentro?
c) ¿Cómo se origina el foco o hipocentro?
d) Según lo observado en los segmentos de video:
-¿Qué consecuencias geográficas pueden generarse por acción de las ondas sísmicas?
-¿Qué consecuencias pueden generarse en las ciudades por acción de las ondas sísmicas? -¿Qué medidas de seguridad creen se podrían emplear para disminuir los daños producidos por los sismos en las ciudades?