¡ACCIÓN! Ep2: La Ficción y el Documental

• Duración: 9:06 minutos
  • Socio: Escuela Plus
  • Canal de transmisión: 804

¿Te gustaría contar tus historias en imágenes? ¡Acción! es un taller en forma de serie que ofrece consejos cinematográficos para que niños y jóvenes puedan armar su propio relato audiovisual con sus celulares.
En este segundo episodio, Lucas nos invita a descubrir qué es una ficción y qué es un documental. En qué se diferencian y en qué se asemejan. ¿Qué pasa cuando ambos suceden al mismo tiempo dentro de un audiovisual?

La serie ¡Acción! Es una serie taller que ofrece consejos cinematográficos transmitidos de forma lúdica y didáctica para que niños/as y jóvenes puedan armar su propio relato audiovisual con su teléfono celular. En este capítulo se les propone a los jóvenes que se pregunten sobre su propia mirada a partir del ámbito en el que viven. Es una apuesta a la superación de las selfies para dar lugar al relato propio.

1. a) HACEMOS FOCO EN EL CONOCER: DOS CARAS DE LA MONEDA La ficción es un relato que nace de nuestra imaginación, puede partir de la invención de un mundo nuevo o real, distinguiéndose por lo verosímil. Un documental, en cambio, es una representación audiovisual de la realidad, parte de lugares y personas existentes o de hechos del pasado, parte de la verdad. El hilo que diferencia a documental y ficción es finito . ¿Cuál es la diferencia entre lo verosímil y lo real? ¿Qué películas conocen que sean documentales y cuáles que sean ficción? ¿Dónde poner el ojo para crear ficciones y documentales? ¡Momento de investigar!
  2. b) HACEMOS FOCO EN EL AHCER: NUESTRO VECINO Invita a los alumnos a observar a sus vecinos, elegir a uno de ellos y crear su historia de ficción. Para comenzar será necesario anotar las 5 ideas principales de su historia y todos aquellos elementos que darán o no sentido a su narración. Explícales qué tener en cuenta a la hora de escribir el guión y ofréceles herramientas y estrategias diversas de escritura.
  3. c) HACEMOS FOCO EN EL SER: RESPETO ANTE TODO A la hora de grabar o sacar fotos debemos preguntar a la persona si desea o no ser grabada o fotografiada. Es importante respetar su decisión. Si dice que no, debemos buscar otras opciones o caminos para nuestras posibles historias. ¿Qué son los derechos de imagen y cómo cumplirlos? Invita a los estudiantes a compartir lo que saben sobre el tema, compartan dudas, investiguen si hace falta, expresen sentimientos sobre ser observados o grabados sin consentimiento alguno y piensen alternativas posibles para no ir en contra de los deseos y derechos de las personas.