La ficha presenta una secuencia didáctica de 2 clases de 60 minutos para trabajar con estudiantes de 9 a 11 años. La secuencia puede realizarse de forma presencial o virtual, los detalles de ambas modalidades se explicitan en la sección de actividades.
En la secuencia se utiliza el tercer capítulo de la serie Acción para trabajar puntualmente las características literarias para la creación de los personajes ficcionales y de documentales.
Al final de cada sesión, el/la estudiante realizará una actividad de meta cognición para determinar el grado apropiación de los contenidos trabajados.
La serie ¡Acción! Es una serie taller que ofrece consejos cinematográficos transmitidos de forma lúdica y didáctica para que niños/as y jóvenes puedan armar su propio relato audiovisual con su teléfono celular. En este capítulo se les propone a los jóvenes que se pregunten sobre su propia mirada a partir del ámbito en el que viven. Es una apuesta a la superación de las selfies para dar lugar al relato propio.