close
close

¡ACCIÓN! Ep4: Cómo se cuenta una historia

  • Ejes temáticos: Comunicación Oral y Literatura
  • Nivel educativo: Básico
  • Duración: 10:39 minutos
  • Socio: Escuela Plus
  • Canal de transmisión: Canal 804 DIRECTV

A partir de este contenido, en esta ficha se presenta una secuencia didáctica de 2 clases de 60 minutos para trabajar con estudiantes de 9 a 11 años. La secuencia puede realizarse de forma presencial o virtual, los detalles de ambas modalidades se explicitan en la sección de actividades.
En la secuencia se utiliza el cuarto capítulo de la serie “Acción: ¿Cómo se cuenta una historia?”, para trabajar aspectos de la estructura narrativa y promover la escritura de guiones de la historia siguiendo esa estructura.
Al final de la ficha, los/las estudiantes realizarán una actividad meta cognitiva con el objeto de identificar cómo fueron apropiándose de los contenidos trabajados.

La serie ¡Acción! es una serie taller que ofrece consejos cinematográficos transmitidos de forma lúdica y didáctica para que niños y jóvenes puedan armar su propio relato audiovisual con su teléfono celular. En este capítulo se trabajan algunos consejos y teoría sobre la estructura de una historia para contar.

Objetivos

  1. a) Conocer elementos centrales de la estructura narrativa identificando las características de cada una de sus partes: Introducción - Nudo - Desenlace .
  2. b) Elaborar un texto escrito grupal logrando poner en común ideas y pensamientos luego de un acuerdo final.
  3. c) Elaborar un guión de manera individual incluyendo en la historia las partes de la estructura narrativa (introducción -nudo- desenlace), y una imagen que represente cada momento.
  4. d) Comunicar de manera oral e individual la producción final realizada, exponiéndola frente a todo el grupo clase.