Aprendiendo Ciencias con la NBA: Finger Roll (Bandeja rotadora con la punta de los dedos)

• Ejes temáticos: Economía y Geografía y Geografía
  • Nivel educativo: Inicial
  • Duración: 2:27 MINUTOS minutos
  • Socio: Escuela Plus, Otros socios y NBA
  • Canal de transmisión: Canal 804 (Escuela Plus)

Esta ficha se compone de una secuencia didáctica de 2 clases y está pensada para trabajar con estudiantes de entre 10 y 12 años.

El sentido de esta secuencia de actividades es que los estudiantes puedan reconocer la interacción entre el Sol y la Tierra, comprendiendo que son los movimientos de ésta última, los que definen los días, las noches, y las estaciones en cada parte del globo.

Es muy común pensar que al ser la órbita terrestre elíptica y no exactamente circular, cuando estamos más cerca del Sol hace más calor y cuando estamos más lejos hace más frío. Esta secuencia pretende abordar y problematizar esta idea y construir con los alumnos aquella que validan los científicos al día de hoy: es la inclinación del eje de la Tierra, junto al movimiento de traslación y rotación, lo que hace que el hemisferio Sur y el hemisferio Norte no reciban la radiación solar con igual intensidad a lo largo del año.

1. a) Comprender los movimientos de rotación y traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  2. b) Establecer relaciones entre el eje de inclinación de la Tierra, el movimiento de traslación y las estaciones de los hemisferios Norte y Sur.
  3. c) Identificar la incidencia de la luz solar y los movimientos de rotación de la Tierra, en la duración de los días y las noches en cada estación.

Conceptos Fundamentales

Días