Aprendiendo Ciencias con la NBA: RIM (Aro)

• Áreas del Conocimiento: Matemática
  • Ejes temáticos: Geometría
  • Nivel educativo: Inicial
  • Duración: 2:26 MINUTOS minutos
  • Socio: Escuela Plus, Otros socios y NBA
  • Canal de transmisión: Canal 804 (Escuela Plus)

La ficha está compuesta de dos módulos para ser usados en Matemática. Está pensada para ser trabajada con niños de 11 o 12 años.

El objetivo del primer módulo es repasar los contenidos trabajados a propósito de figuras geométricas en años anteriores. Éste puede usarse para sentar las bases del trabajo con el Módulo 2. Las actividades incluidas en el Módulo 1 posibilitan reflexionar en torno a los propios conocimientos, explicitarlos, registrarlos y socializarlos. Se proponen trabajos individuales, grupales y colectivos, poniendo en valor la producción colaborativa del conocimiento.

En el segundo módulo, se propone la realización de un trabajo de recuperación y profundización de estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras, a partir del uso de fórmulas. Se busca contar con herramientas que permitan producir ejemplos que doten de sentido a la afirmación introducida en el video acerca de las razones por las que los aros de básquet son circulares.

El video introduce una pregunta disparadora que relaciona a la geometría con el básquet: ¿por qué el aro de básquet es circular y no es un polígono?. Esto posibilita recuperar algunos conceptos clave asociados a las figuras geométricas y sus características, la noción de área y perímetro y, en particular, algunas fórmulas que permiten calcularlas para los casos de triángulos, rectángulos, cuadrados y circunferencias. Finalmente se concluye que el aro de básquet es circular porque siempre una circunferencia tiene un área mayor que la de cualquier polígono de igual perímetro.

Tipos de figuras geométricas, área y perímetro de figuras geométricas, cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas.

1. a) MÓDULO I: Indagar, reflexionar y explicitar sus conocimientos sobre figuras geométricas.
  2. b) MÓDULO I: Prestar atención a la fuente de información y repasar figuras geométricas.
  3. c) MÓDULO I: Trabajar en forma colaborativa con sus pares.
  4. d) MÓDULO II: Comprender los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas.
  5. e) MÓDULO II: Elaborar estrategias de resolución para el cálculo de perímetros y áreas de polígonos específicos (triángulos y rectángulos) y de circunferencias.
  6. f) MÓDULO II: Trabajar en forma colaborativa con sus pares.

Figuras Geométricas

Geometría