Belleza Física: Las matemáticas de la democracia

• Socio: Escuela Plus
  • Canal de transmisión: Canal Escuela+

CONTENIDOS DE LA FICHA:

Líneas de simetría, Igualdad y desigualdad, Encuestas y datos.

Se plantea la pregunta si en las elecciones hay justicia. Kenneth Arrow demostró un teorema, postulando tres condiciones que debía tener cualquier sistema electoral. La primera era ausencia de dictadores, la segunda era la condición de unanimidad y la tercera dice que, si uno de los candidatos se retira, el orden en que queda el resto se mantiene. Arrow demostró en su teorema de imposibilidad que estas tres condiciones eran incompatibles, por lo que no hay justicia en el sistema electoral.

1. a) MÓDULO I: 1. Reconocer líneas de simetría en figuras. 2. Demostrar que comprenden el concepto dibujando las líneas de simetría en figuras. 3. Crear figuras simétricas 2D.
  2. b) MÓDULO II: 1. Reconocer y describir igualdad y desigualdad. 2. Identificar equilibrio y desequilibrio en balanzas.
  3. c) MÓDULO III: 1. Comparar resultados en encuestas. 2. Analizar datos y realizar encuestas. 3. Construir y utilizar tablas y gráficos en el análisis de los datos.

Desequilibrio

Desigualdad