close
close

Isabella va a la Ópera - Educación Artística / Educación Emocional

  • Actualización: 30 noviembre, 2020
  • Ejes temáticos: Artes Escénicas, Artes Musicales, Emociones y Manifestaciones Artísticas
  • Nivel educativo: Básico
  • Duración: 15 minutos
  • Socio: Teatropedia
  • Canal de transmisión: Canal 804 - Escuela Plus

Esta ficha está compuesta por dos módulos: el primero está enfocado en el desarrollo conceptual de elementos básicos del teatro y la ópera, así como actividades prácticas para la enseñanza de conceptos básicos de la música; el segundo, busca, en una lógica de educación emocional integrada con los elementos de la educación artística, que los estudiantes logren identificar y entender sus emociones mediante la realización de actividades dinámicas y autorreflexivas. Además, se espera que puedan reconocer dichas emociones en los demás. Se espera que los estudiantes estén en la capacidad de nombrar y de poder clasificar lo que están sintiendo. Finalmente, integrado en el segundo módulo, se aborda la experiencia cultural y ofrece la oportunidad a los estudiantes de dar valor a sus propias historias y las que los rodean en su comunidad. Estas historias son a la vez un espacio reflexivo en el que ponen en juego sus emociones.

Esta guía está compuesta por diversas actividades que conducen al docente, de manera general, en su realización. De acuerdo con el contexto, recursos y tiempo disponibles, el docente tiene libertad para seleccionar las que desea realizar.

La ópera es una composición dramática y musical en la que a través de un diálogo cantado conocemos historias, acompañados de una gran orquesta. En la ópera encontramos muchos elementos que despiertan el interés artístico y generan múltiples emociones: el asombro, la alegría, la emoción, el estrés, la ansiedad, el temor o el disgusto. También nos permite conocer otras culturas y reflexionar sobre las representaciones artísticas de nuestras comunidades, dándonos la posibilidad de entender el mundo desde una perspectiva mucho más amplia.

Objetivos

  1. a) MÓDULO I: Identificar algunas características y elementos propios de la ópera y el teatro.
  2. b) MÓDULO I: Reconocer la música y algunos de sus elementos básicos.
  3. c) MÓDULO I: Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo ante estímulos musicales variados.
  4. d) MÓDULO II: Identificar la diversidad de emociones presentes en sí mismo y en los demás y como reconocerlas.
  5. e) MÓDULO II: Valorizar la interculturalidad para rescatar la cultura propia.

Conceptos Fundamentales

Educación Emocional

Historias y Cultura

Identificación de Emociones

Música

Ópera