Juguemos en Equipo. Introducción a los deportes con pelota. Vóleibol. Ficha 1

• Áreas del Conocimiento: Educación Física
  • Ejes temáticos: Acondicionamiento Físico y habilidades motrices y Habilidades motrices
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 20 ´15 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

Esta guía tiene el propósito de ofrecer a docentes del área de Educación Física de Nivel Primario o bien docentes rurales una serie de recomendaciones acerca de la enseñanza escolar del vóley.

En el material audiovisual encontrarán entre los minutos 13:33 y 19.36 características de los espacios, tiempos, elementos y reglamentos de juego. A su vez, ofrece información sobre la organización de los/as jugadores/as, y las metodologías de aprendizaje de las distintas técnicas y el acercamiento a las tácticas, es decir los fundamentos de cada deporte.En el módulo uno se encontrarán con actividades de iniciación al juego, en donde comienza a trabajar en los fundamentos básicos del juego: que el niño/a comience a ubicar su cuerpo debajo de la pelota, la noción del jugador rival en ubicación oposición, utilizando o no la red, y la intención de dirigir el lanzamiento o golpe en los espacios libres del campo contrario.

En el módulo dos se encontrarán con actividades de iniciación para avanzar sobre los siguientes fundamentos básicos del juego: que el niño/a realice el golpe de manos altas con autopase, que identifique el rol del armador-a, la noción de distribución de los espacios y responsabilidades con los compañeros/as de juego. Se sugiere leer el Cuadernillo – Vóleibol en la escuela:

Cuadernillo – Vóleibol en la escuela

La propuesta intenta que alumnos y alumnas, puedan ir acercándose progresivamente al deporte priorizando:

• La construcción de las reglas básicas del juego, tomando como punto de partida susconocimientos previos.
  • La aplicación de habilidades de movimiento desarrolladas.
  • El abordaje del aspecto táctico en función de la capacidad de organización y resolucióngrupal, sin profundizar, en este momento, en sistemas tácticos más elaborados.
  • La noción de equipo, como necesidad para todo juego de cooperación, de operar juntosintentando generar estrategias en forma colectiva que permitan resolver las diferentessituaciones que van surgiendo, con el fin de alcanzar una meta en común.
  • Dependiendo los materiales deportivos con los que cuenta la escuela, las actividades puedenmodificarse.

1. a) Realizar eficazmente los movimientos corporales en función de su propio cuerpo y de las necesidades que el juego le requieran.
  2. b) Organizar su cuerpo eficazmente en pos de la realización de acciones colectivas de confrontación y cooperación ligadas al juego reglado.
  3. c) Aplicar las reglas básicas del vóley en las situaciones de juego.

Golpe

Pase