Teatropedia: Andrés y la danza folclórica - Ficha 2 "Identidad cultural y folclore" (Educación Artística)

• Áreas del Conocimiento: Educación Artística
  • Ejes temáticos: Historia y Cultura
  • Nivel educativo: Inicial y Básico
  • Duración: 15 minutos
  • Socio: Teatropedia (Teatro Mayor JMSD)
  • Canal de transmisión: Canal Escuela Plus (804 DIRECTV)

Esta ficha está enfocada, en primera instancia, al desarrollo conceptual de la danza folclórica desde una perspectiva social, de modo que aborda la idea de la identidad cultural, el folclore y la transmisión de estas. Por otro lado, también se propone exponer un acercamiento que ponga en evidencia las posibilidades integradoras de habilidades como la comunicación y el pensamiento crítico frente a este tipo de representaciones artísticas, pensando también precisamente en cualidades establecidas desde las nociones integradoras de las creaciones artísticas. La guía está compuesta por diversas actividades que conducen al profesor, de manera general, en su desarrollo. De acuerdo con el contexto, recursos y tiempo disponibles, el docente tiene libertad para seleccionar las que desea implementar.

Andrés y la danza folclórica: un intercambio cultural entre dos niños colombianos que bailan ritmos folclóricos con bailarines profesionales de México.

1. a) Identificar creencias, valores, acciones y elementos que conforman la identidad cultural de los estudiantes y la relación de estos con su contexto.
  2. b) Identificar las relaciones que existen entre su cultura y las otras culturas.
  3. c) Reconocer la importancia del folclore como elemento fundamental de la identidad cultural
  4. d) Entender qué es la danza folclórica y su importancia dentro de las representaciones particulares de cada contexto.

Creación e interpretación artística

Historias y Cultura