Teatropedia: Karen Baila - Ficha 1 "El movimiento, el cuerpo y la danza" (Educación Artística / Orientación Personal)

• Áreas del Conocimiento: Educación ArtísticaO ri y Orientación o Educación Personal
  • Nivel educativo: Inicial y Básico
  • Socio: Teatropedia (Teatro Mayor JMSD)
  • Canal de transmisión: Canal Escuela Plus (804 DIRECTV)

Esta ficha está enfocada, en primera medida, al desarrollo conceptual de la danza contemporánea desde un enfoque corporal; de este modo, aborda las principales premisas del movimiento, la danza contemporánea y sus elementos básicos, así como el rol del cuerpo individual y social en estas representaciones artísticas. Aquí se busca pensar el cuerpo como centro de la experimentación, objeto de comunicación, y fundamento de todas las posibilidades de exploración de sí mismo y del entorno próximo. Asimismo, esta ficha es un acercamiento a la danza y al movimiento corporal desde un enfoque de integración artístico que permite pensar cómo las representaciones del arte, en este caso la danza, nos permiten desarrollar otro tipo de habilidades aplicables en otros ámbitos personales y educativos. En el caso particular, este enfoque busca que, a través del cuerpo, los niños exploren la creatividad, las posibilidades para comunicar a través del cuerpo y la colaboración en la consecución artística.

Karen Baila: una invitación a conocer el universo de la danza contemporánea

1. a) Explorar el cuerpo, sus sensaciones y posibilidades a través de movimientos básicos y el reconocimiento de cada parte.
  2. b) Reconocer el cuerpo como instrumento fundamental para la adquisición de aprendizajes y experiencias.
  3. c) Identificar los elementos básicos de la danza a través de la experimentación en el aula. Integrar las disposiciones del cuerpo y los aprendizajes de la danza para llevarlo a la práctica.

Creación e interpretación artística

Expresión corporal