Teatropedia: "Sarah conoce a Bach" - Ficha 2: La sensibilidad y las creencias que pueden transformarse.

• Ejes temáticos: Creación e Interpretación Artística, Historia y Cultura y Relaciones Interpersonales
  • Nivel educativo: Prebásico y Básico
  • Duración: 17:30 minutos
  • Socio: Teatropedia (Teatro Mayor JMSD)
  • Canal de transmisión: Canal 804 DIRECTV

Esta ficha está enfocada a la caracterización de lo que podemos entender como música clásica, y sus principales exponentes y características; posteriormente, nos centraremos en el barroco, sus particularidades, las búsquedas y las sensaciones que producen las representaciones de este periodo; dentro de este amplio marco, se explorarán las características principales que la diferencian de otras épocas musicales. Posteriormente, dentro de esta ficha, abordaremos un acercamiento a la creatividad, a las perspectivas estéticas que despierta esta música y de manera crítica analizaremos algunos aspectos sociales y culturales.
Esta propuesta de trabajo da continuidad a la Ficha Pedagógica 1 “La música clásica, el barroco y sus características”

La vida de Sarah, una niña colombiana que toca el violín, y la de J. S. Bach tienen mucho más en común de lo que ella imagina. Acompáñala para conocer la música barroca y a su artista más relevante.

1. a) Despertar la curiosidad en cuanto a las sensaciones, pensamientos y emociones que transmite el arte desde nuestra individualidad, y la apertura al otro y al mundo.
  2. b) Revisar conexiones culturales de la época barroca con problemas actuales de la sociedad que también impactan en nuestros espacios cercanos (estereotipos, doctrinas, ideologías, costumbres)