close
close

Una Escuela Sustentable - Capítulo 6 - Aislación Térmica

  • Actualización: 29 julio, 2019
  • Áreas curriculares: Ciencias Naturales, Matemática y Orientación y Educación Personal
  • Áreas temáticas: Cálculo, Educación Medioambiental, Habilidades de pensamiento científico y Numeración
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Socio: Escuela Plus
  • Canal de transmisión: Canal Escuela+

CONTENIDO DE LA FICHA:  Uso de energías no renovables para calefaccionarse y ventilarse, aislación térmica, arquitectura bioclimática, la convección como forma de enfriamiento, la masa térmica como forma de mantener el calor

Este programa aborda una serie de principios asociados al desarrollo sustentable y aplicados en la construcción de las primeras escuelas sustentables del continente. En este capítulo, el concepto básico a tratar es el de la aislación térmica. Así, se muestra de forma clara y simple cómo experimentar soluciones originales a la problemática del uso de energías no renovables para calefaccionarse y ventilarse. Asimismo se presenta cómo se pueden utilizar materiales de desecho, que usualmente consideramos basura, para la construcción sustentable y terminan siendo más eficientes que muchos materiales que usamos comúnmente.

Objetivos

  1. a) Se espera que los estudiantes logren adquirir nociones básicas sobre construcción sustentable, distingan entre energías renovables y no renovables y reconozcan el impacto que tienen distintos materiales usados para la aislación térmica en la construcción.

Conceptos Fundamentales

Arquitectura bioclimática

Arquitectura sostenibles

Basura

Construcciones sustentables

Convección

Energías renovables y no renovables

Medioambiente

Principio de masa térmica

Sustentabilidad