close
close
En Escuela Plus te contamos sobre el desafío de incentivar la lectura en el entorno digital

En Escuela Plus te contamos sobre el desafío de incentivar la lectura en el entorno digital

PUBLICADO, 9 de noviembre de 2020

En Escuela Plus te contamos sobre el desafío de incentivar la lectura en el entorno digital

Con el fin de ampliar el conocimiento sobre los beneficios de incorporar herramientas digitales en la educación, entrevistamos a Natalia Abran de Fundación Leer, para que nos cuente sobre el proyecto Leer 20-20.

 

¿En qué consiste el proyecto Desafío Leer 20-20?

Es una campaña que busca quebrar la barrera de acceso al libro, y ofrece a los niños la oportunidad de acceder a los mejores libros de literatura infantil, proponiéndoles leer veinte libros en el año. Tres años después de sus inicios, Leer 20-20 ya ha superado los 15 millones de libros leídos. 

En nuestra web, los niños encuentran ejemplares de reconocidos autores e ilustradores de literatura infantil y de las mejores editoriales, que han cedido por quince días sus derechos para que sus libros se encuentren disponibles. Los libros están segmentados en cuatro rangos de edades que oscilan entre el nacimiento y los doce años.

¿Cómo surgió la idea?

Más allá de los proyectos educativos que llevamos adelante, hace un par de años nos preguntamos qué podíamos hacer para marcar una diferencia en la vida de los chicos y de las familias. En pos de este objetivo, surgió Desafío Leer 20-20, un nuevo recurso que está ligado a la tecnología, con un componente lúdico que lo hace una herramienta atractiva para los chicos.

¿Cómo contribuye la iniciativa al contexto actual?

En este momento tan particular por la pandemia, esta iniciativa cobra un valor fundamental en la vida de los chicos y sus familias. Con el fin de ayudar a que los niños continúen con su proceso de aprendizaje, Leer 20-20 permite que tanto las familias como los docentes, continúen acercando la lectura a los chicos de manera virtual y dinámica. 

En este contexto, ofrecerles a los chicos actividades relacionadas con la lectura pero que al mismo tiempo son divertidas convierte este tiempo en algo valioso y de calidad. Este recurso no solo los incentiva a leer sino que los acompaña y contribuye a su formación como lectores.

¿Cuáles creen que son los próximos desafíos a atender en materia de educación?

Hay muchos desafíos por delante. Aún hay escuelas que no acceden a materiales nuevos o capacitaciones y por ende, no ofrecen propuestas de calidad y esos niños y jóvenes pierden una oportunidad que no se recupera fácilmente. Es importante poner el foco en una educación de calidad y que pueda incluir a todos los sectores de la sociedad. Es un derecho fundamental en la vida de todos los chicos y la tecnología puede ser un gran aliado para ello.

¿Cuál consideran que es la importancia de iniciativas como Escuela Plus?

Creemos que programas como Escuela Plus que buscan aportar nuevos recursos para mejorar el aprendizaje de los alumnos son propuestas de valor y que siempre son bienvenidas. Además, potencian nuestro trabajo y sobre todo son un gran incentivo para seguir en este camino. Por eso seguiremos ahondando en la línea de incorporación de nuevas tecnologías de la educación para la promoción de la lectura y alentando proyectos que estén relacionados con la mejora de la educación.

 

Para conocer el sitio web de Desafío Leer 20-20, entrá en desafio.leer.org.ar