close
close

Inauguramos el Aula Escuela Plus dirigido a la formación ambiental de maestros rurales

PUBLICADO, 26 de abril de 2019

Con el objetivo de capacitar a maestros rurales y estudiantes de Magisterio en el área de sustentabilidad con foco en medio ambiente, DIRECTV y Tagma, creadores de Una Escuela Sustentable, en alianza con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay, inauguraron la primera “Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental”.

La iniciativa surge en Uruguay y se amplia a la región,  alcanzando a las más  de 9500 escuelas rurales de Latinoamericano que forman parte del programa, a través de los contenidos audiovisuales que se crearan entorno a la temática para  ser utilizado por todos los docentes.

Este proyecto, además de generar contenidos educativos permite aportar a las comunidades educativas del continente una línea temática a través de la experiencia.

Construido por voluntarios de DIRECTV, estudiantes y múltiples organizaciones colaboradoras, el espacio apunta a complementar la actividad de formación de la educación pública.

La obra consistió en un domo geodésico, cuya construcción se basó en principios básicos de sustentabilidad como la energía renovable, gestión del agua, tratamiento de residuos, el acondicionamiento térmico pasivo y la producción de alimentos. El aula, de 40 m2, se encuentra en el predio del centro educativo nacional Agustín Ferreiro del Departamento de Educación para el Medio Rural del CEIP, junto a la Escuela Técnica de Agroecología Familiar y la escuela pública n°137, en el departamento de Canelones en el interior del país.

La inauguración del aula contó con la participación de Ignacio Herrou, Director de Mercado de DIRECTV; el Director de Tagma, Martín Espósito; la Directora Nacional del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti; y consejeros de dicha institución.

Durante el evento, los invitados disfrutaron de una visita guiada por el Aula Escuela Plus y los dispositivos sustentables instalados en los alrededores, como un reloj solar, un espacio dedicado al compostaje y un área para filtrado del agua. Además recibieron una breve charla sobre la infraestructura y funcionamiento de cada uno de los elementos.

Próximamente encontraras en esta web y en la app DIRECTV Escuela+ los contenido audiovisuales y fichas  pedagógicas sobre educación ambiental.

Mirá el video y conocé el Alua Escuela Plus: