Inauguramos la primera Escuela Pública Sustentable de Colombia

PUBLICADO, 12 de mayo de 2022

El proyecto es autosuficiente en el suministro de energía y agua. Tiene el objetivo de potenciar el aprendizaje fomentando el aprovechamiento de los recursos, la colaboración y el desarrollo en equilibrio con el entorno.

La Escuela El Rincón, una de las 6 sedes de la Institución Educativa Rural Agrícola San Jerónimo, en Antioquia, se convirtió en la primera escuela pública sustentable de Colombia. La construcción funcionará como un dispositivo para favorecer aprendizajes, proponer contenidos educativos basados en una relación más sana con el mundo que nos rodea y con las personas que nos acompañan.

Significará un ejemplo práctico y tangible de cómo la sustentabilidad puede integrase a la educación. Convergen el ámbito educativo y el comunitario con distintos mensajes que apuntan a favorecer un cambio cultural, que impulse la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos, la mitigación del cambio climático y que tenga como eje la sustentabilidad de las relaciones humanas.

El proyecto fue posible gracias al apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic y el desarrollo de TAGMA (organización uruguaya experta en construcción sostenible). Además, contamos con la colaboración de docentes, estudiantes, voluntarios, organizaciones, autoridades del municipio y la comunidad local.

Esta escuela forma parte del programa de educación de DIRECTV, Escuela Plus, que desde hace más de 15 años brinda educación audiovisual a más de 9.700 escuelas de todo el continente, ofreciendo contenidos y programación educativa que complementan y potencian el aprendizaje del aula. “En DIRECTV estamos comprometidos con la educación y la sustentabilidad. Por eso, además de apoyar la construcción de la primera escuela sustentable de Colombia, dotamos a El Rincón de nuestro programa emblema: Escuela Plus, a través del cual los estudiantes tienen acceso a televisión educativa y los docentes a formaciones para que puedan incorporar a sus clases contenidos audiovisuales especializados para desarrollar clases dinámicas que faciliten el proceso de aprendizaje. Sumado a esta experiencia de construcción, se generan cápsulas educativas que llegarán a través de nuestras plataformas a todas las escuelas de la región que forman parte del programa”, explicó Mariano Díaz de Vivar, Country Manager DIRECTV Colombia.

¿Cómo fue el proceso de construcción?

Con el objetivo de involucrar a los voluntarios y a la comunidad en la transformación de la escuela, y transmitir el conocimiento, TAGMA, la organización uruguaya que coordinó la experiencia, dictó un curso de Construcción Sustentable, en el que participaron más de 30 estudiantes de todo el mundo provenientes de México, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, España y por supuesto Colombia.

Las clases teórico-prácticas abarcaron ejes como sistemas constructivos, tratamiento de aguas, reutilización de materiales, biodiversidad, producción de alimentos y soberanía alimentaria, captación y mantenimiento de energía y acondicionamiento térmico pasivo, entre otros, que componen y trazaron los principios de sustentabilidad.

El diseño de la escuela, que hoy cuenta con 52 estudiantes, se llevó a cabo a través de un proceso de diseño participativo de alrededor de 4 meses, liderado por Plan B, un estudio de arquitectura reconocido de Medellín que, escuchando e investigando acerca de las necesidades de la Escuela El Rincón y su comunidad, pudieron crear un espacio que contempla un Aula Taller de Experimentación, un domo geodésico para producción de alimentos y biodiversidad y un sistema de captación de agua de lluvia y su tratamiento.

Los espacios fueron realizados con un 40% de material reciclado, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos, haciendo foco en el principio de sustentabilidad de la reutilización de materiales. Además, se utilizaron materiales y técnicas locales, como el uso de la guadua para mobiliario, cerramientos, puertas, ventanas, macetas y hojas de palma para los techos del aula taller y el domo geodésico.

La transformación de la escuela se dio a partir del principio de acondicionamiento térmico pasivo de la construcción y el tratamiento y recolección de aguas. Por un lado, cuenta con un sistema fotovoltaico que producirá energía limpia para el funcionamiento de la escuela y además inyectará el excedente a la red del municipio y, por el otro, utiliza tanques para recolección y distribución de aguas lluvia y humedales con plantas y piedras para tratamiento de aguas grises y negras, que son aquellas que se usan una sola vez y pueden ser reutilizadas.

Además, se creó un domo geodésico para la producción de alimentos y biodiversidad. La Escuela también contará con hoteles de insectos, casas para aves, compostera, huertos y banco de semillas autóctonas. De esta forma, se enseñará a los alumnos, alumnas y a la comunidad a proteger la biodiversidad creando espacios donde trabajar y potenciar la educación ambiental.