Discovery en la Escuela: Control de peso

28 de julio de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Comprensión Oral:
  • · Escuchar comprensiva y atentamente diversos textos leídos y/o expresados oralmente por otras personas, relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos.
  • Producción Oral:
  • · Narrar oralmente cuentos, considerando la estructura formal de este género, inicio, nudo y desenlace, utilizando pocos personajes para centrar el relato en la acción de lo narrado, que permite unir todos los elementos presentes en la narración.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: Control de peso

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • informar
  • investigacion
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Sistema digestivo, digestión, estómago, indigestión, nauseas, gases, diarrea, constipación.

Descripción detallada de la clase

1. En grupos de tres integrantes, buscarán en Internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, las características principales del género narrativo llamado fábula, escribiendo en una hoja, de forma breve y acotada, las respuestas a las siguientes preguntas:

– ¿Qué es una fábula?

– ¿Qué extensión tienen las fábulas?

– ¿Están escritas en prosa o en verso?

– ¿Cuál es la principal característica de los personajes de las fábulas?

– ¿Qué es una moraleja?

– ¿En qué parte de la fábula se sitúa la moraleja?

2. Utilizando la información extraída del video y según las respuestas investigadas, elaborarán por escrito una fábula de media página de extensión con las siguientes características:

– Título.

– Mínimo tres personajes.

– Al menos uno de los órganos del sistema digestivo debe ser un personaje.

– Al menos algún tipo de malestar en el sistema digestivo visualizado en el video debe formar parte de trama de la historia.

– Moraleja. La profesora o profesora caminará entre las mesas, resolviendo dudas y realizando orientaciones.

3. Los grupos intercambiarán entre sí las fábulas creadas.

– Cada grupo dramatizará teatralmente frente a la clase (curso) en forma breve, máximo 3 minutos, la fábula que le fue asignada en el intercambio. Para ello, repartirán los personajes entre los integrantes del grupo.

– La fábula podrá ser dramatizada con narrador omnisciente, diálogos de personajes o de forma mixta.

– Si la cantidad de personajes es mayor a la cantidad de integrantes del grupo, podrán interpretar a más de un personaje.

– Improvisarán accesorios para caracterizar a sus personajes con los elementos y útiles que se encuentren en la sala de clases. Después de cada dramatización, la profesora o profesor preguntará al público su interpretación de la moraleja, su opinión de la fábula y de la dramatización. A continuación, la/os autora/es de la fábula teatralizada manifestarán su opinión acerca de la dramatización. Posteriormente, actrices y actores manifestarán su interpretación de la moraleja y sus opiniones sobre la fábula.