28 de julio de 2016
Discovery en la Escuela: Control de peso
Discovery en la Escuela
Inicio
00:26:46
00:30:08
Sistema digestivo, digestión, estómago, indigestión, nauseas, gases, diarrea, constipación.
1. En grupos de tres integrantes, buscarán en Internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, las características principales del género narrativo llamado fábula, escribiendo en una hoja, de forma breve y acotada, las respuestas a las siguientes preguntas:
– ¿Qué es una fábula?
– ¿Qué extensión tienen las fábulas?
– ¿Están escritas en prosa o en verso?
– ¿Cuál es la principal característica de los personajes de las fábulas?
– ¿Qué es una moraleja?
– ¿En qué parte de la fábula se sitúa la moraleja?
2. Utilizando la información extraída del video y según las respuestas investigadas, elaborarán por escrito una fábula de media página de extensión con las siguientes características:
– Título.
– Mínimo tres personajes.
– Al menos uno de los órganos del sistema digestivo debe ser un personaje.
– Al menos algún tipo de malestar en el sistema digestivo visualizado en el video debe formar parte de trama de la historia.
– Moraleja. La profesora o profesora caminará entre las mesas, resolviendo dudas y realizando orientaciones.
3. Los grupos intercambiarán entre sí las fábulas creadas.
– Cada grupo dramatizará teatralmente frente a la clase (curso) en forma breve, máximo 3 minutos, la fábula que le fue asignada en el intercambio. Para ello, repartirán los personajes entre los integrantes del grupo.
– La fábula podrá ser dramatizada con narrador omnisciente, diálogos de personajes o de forma mixta.
– Si la cantidad de personajes es mayor a la cantidad de integrantes del grupo, podrán interpretar a más de un personaje.
– Improvisarán accesorios para caracterizar a sus personajes con los elementos y útiles que se encuentren en la sala de clases. Después de cada dramatización, la profesora o profesor preguntará al público su interpretación de la moraleja, su opinión de la fábula y de la dramatización. A continuación, la/os autora/es de la fábula teatralizada manifestarán su opinión acerca de la dramatización. Posteriormente, actrices y actores manifestarán su interpretación de la moraleja y sus opiniones sobre la fábula.