Discovery en la Escuela: Desenterrando Sudamérica: Momias Chinchorro

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Producción oral:
  • · Exponer en textos orales narraciones como las siguientes: anécdotas, relatos, historias, cuentos, mitos, leyendas, biografías y autobiografías, siguiendo un hilo conductor. Pragmática de la producción oral.
  • Producción escrita:
  • · Escribir textos narrativos (cuentos, relatos, autobiografías, etc.), desarrollando un conflicto coherente, valorando la originalidad y la diversidad de respuestas para una misma propuesta. Tomando en cuenta la estructura prototópica de la narración. Pragmática de la producción escrita.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: Desenterrando Sudamérica: Momias Chinchorro

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Proceso de momificación de la cultura Chinchorro.

Descripción detallada de la clase

1. En grupos de tres estudiantes, buscarán en las fuentes disponibles los siguientes datos sobre la cultura Chinchorro, anotando los resultados de la investigación de forma acotada en una hoja:

– Origen de la cultura Chinchorro.

– Localización y clima de la zona en que habitaban.

– Características del paisaje de la zona en que habitaban.

– Lapso temporal en el que habitaron la zona.

– Principal actividad económica.

– Organización social.

– Importancia de los rituales mortuorios.

– Lugar que ocupaban los momificadores en la sociedad.

– Al menos un lugar en el que habite gente en la actualidad (ciudad, pueblo, etc.) que se encuentre en la zona en que vivió la cultura Chinchorro.

2. En los mismos grupos, crearán un relato de suspenso, de una hoja de extensión, que incluya la aparición de las momias negras de Chinchorro en el misterio inicial de la trama, siguiendo los pasos descritos a continuación:

a) Carta cronológica. Utilizando la información recabada en el segmento de video y los datos investigados en la actividad anterior, incluirán como parte importante de la trama del relato de suspenso la siguiente información sobre la cultura Chinchorro:

– Aparecerá al menos una momia negra.

– Descripción del proceso de momificación y los componentes de la momia visualizados en el video.

– Origen, localización y clima de la zona en que habitaba la cultura Chinchorro.

– Importancia de los rituales mortuorios.

– Al menos un dato extra a elección de la información investigada en la actividad anterior (por ejemplo: lugar que ocupaban los momificadores, gente que habita en la zona en la actualidad, principal actividad económica, etc.). Dialogarán en grupo para establecer cada uno de los siguientes puntos, tomando en cuenta las opiniones de toda/os la/os integrantes, escribiéndolos en un papel de gran tamaño, de manera que todo el grupo pueda verlos de forma simultánea: – Personajes, tiempo y espacio en que ocurren los hechos.

– Misterio inicial (cuál será el misterio a resolver).

– Clímax (cómo será la situación de mayor intensidad de la historia, de qué manera desencadenará el final).

– Final revelador (de qué manera se resuelve el misterio).

b) Redacción. Comenzarán la redacción en otra hoja de papel a modo de borrador, uniendo el misterio inicial, el clímax y la solución al misterio con diferentes sucesos coherentes con los personajes, tiempo y espacio elegidos. Cuidarán en todo momento la coherencia de la redacción y el desarrollo de los acontecimientos. Deberán aplicar a la redacción los siguientes elementos propios de un relato de suspenso, los que serán escritos en la pizarra por la profesora o profesor durante la introducción:

– Progresión (darán avance y movimiento a la trama para incrementar el interés del lector).

– Intensidad (subirán la intensidad progresivamente).

– Incluirán al menos dos pistas.

– Incluirán al menos dos pistas falsas.

c) Corrección. Luego de definir el escrito final, verificarán la ortografía, la coherencia de la trama y de la redacción. Reescribirán el relato de suspenso