Discovery en la Escuela: El Indomable Sol

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Utilizar programas radiales y televisivos como fuentes de información de contenidos estudiados en clases y temas de interés general. Pragmática comprensión de la comunicación masiva.
  • Analizar diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación, considerando la presencia de prejuicios, creencias personales, ideologías y estereotipos presentes en los discursos emitidos, el propósito de los textos analizados y los efectos que producen en la audiencia. Pragmática comprensión de la comunicación masiva.
  • Reflexionar críticamente sobre el lenguaje persuasivo utilizado en diversas campañas publicitarias presentes en los medios de comunicación. Pragmática comprensión de la comunicación masiva.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: El Indomable Sol

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Origen del Sol y otras estrellas.

Descripción detallada de la clase

1. En los mismos grupos: Se les proporcionarán textos breves o segmentos de otros segmentos de videos (diferentes para cada grupo) que contengan otros relatos o descripciones acerca del origen del Sol y/o las estrellas diferentes a la argumentación científica, pueden ser fantásticos, mitológicos, esotéricos, pseudocientíficos, religiosos, etc.

– Realizarán un cuadro comparativo entre el texto o el nuevo segmento de video (con el argumento diferente al científico) y el segmento visualizado inicialmente (que contiene la argumentación científica acerca del origen de las estrellas y su ciclo vital), señalando:

a) El contenido del mensaje, ¿qué dice cada documento (escrito o audiovisual) acerca del origen del Sol o las estrellas?

b) Los conceptos, ¿qué palabras clave diferencian cada mensaje?

c) Las formas y estilos, ¿qué otras diferencias presentan en cuanto a cómo presentan la información en cada documento?

d) La intencionalidad, ¿cuál es la intención de la/os autora/es de cada documento?

– Cada grupo expondrá y explicará sus comparaciones.

– Posteriormente reflexionarán y discutirán acerca de las diferentes formas de concebir y referirse a un mismo fenómeno por diferentes grupos de personas y en distintos tipos de medios de comunicación.

2. Discutir en forma colectiva y anotar las respuestas en la pizarra como “lluvia de ideas”.

– ¿Qué es la persuasión a través de medios de comunicación?

– ¿Para qué se intenta persuadir a las audiencias con medios masivos de comunicación?

– ¿Cómo se realiza la persuasión de las audiencias en medios como la televisión?

– ¿Qué estrategias se utilizan en los programas de televisión para persuadir a las audiencias?

3. En grupos más amplios que en las actividades anteriores, dramatizarán breves programas de televisión:

– Cada uno seleccionará un tema o contenido para sus programas, relacionado con el del video y la breve investigación (el nacimiento del Sol y las estrellas, el de la Tierra y otros planetas, el origen de la vida, la investigación sobre vida extraterrestre, el estudio de las constelaciones de estrellas, de los cometas, etc.).

– Representarán dos breves programas de televisión sobre el mismo tema o contenidos, uno de carácter plural y otro con una marcada intencionalidad o tendencia.

– La/os estudiantes de los otros grupos señalarán las intencionalidades o tendencias en los programas dramatizados, cuáles son sus opiniones respecto a cómo se trata el tema en cada programa, las intenciones comunicativas respectivas y qué tipo de audiencia tendría cada uno.