Discovery en la Escuela: El verdadero hombre biónico

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Ciencias Naturales
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Metodologías y procedimientos en ciencias naturales:
  • · Utilizar, analizar y elaborar gráficos, mapas conceptuales y maquetas en la investigación científica.
  • Estudio y cuidado del cuerpo humano:
  • Investigar y describir los órganos de los sentidos. El sistema auditivo.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: El verdadero hombre biónico

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

El aparato auditivo.

Descripción detallada de la clase

La profesora o profesor caminará entre las mesas durante todo el proceso, resolviendo dudas y realizando aclaraciones.

1. Investigación. En grupos de tres. Cada grupo investigará en internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, una de las tres partes del sistema auditivo periférico: oído externo, oído medio u oído interno, debiendo repartirse las tres partes en cantidades iguales de grupos. Anotarán la siguiente información sobre la parte del sistema auditivo periférico estudiada:

-Nombre.

-Función de la parte investigada.

-Estructuras de la parte investigada y sus funciones individuales.

-Funcionamiento de la parte investigada. Cómo interaccionan las distintas estructuras entre sí.

-Qué transformaciones de energía se producen en las interacciones entre la parte investigada y las otras.

-Reunir un banco de imágenes sobre la parte investigada, con sus diferentes estructuras, interacciones y transformaciones de energía.

2. Elaboración de diagrama. En los mismos grupos, elaborarán un diagrama (en un papelógrafo o lámina de presentación digital) sobre la parte del sistema auditivo periférico investigada por el grupo, considerando lo siguiente:

-Nombre de la parte del sistema auditivo periférico investigada.

-Diagrama de la parte investigada, con sus diferentes estructuras, interacciones y transformaciones de energía.

-Estructuras de la parte investigada y sus funciones individuales.

-Ubicación de cada estructura en el diagrama, con la ayuda de flechas, números u otros signos.

-Función de la parte investigada.