Discovery en la Escuela: El verdadero hombre biónico

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Producir un organizador gráfico (fichas, mapas, gráficos, papelógrafos, cuadros, etc.) con información obtenida de medios de comunicación masiva, estableciendo un tema y exponiendo frente al curso. Pragmática de la producción gráfica y comunicación masiva.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: El verdadero hombre biónico

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Funcionamiento del implante de cóclea

Descripción detallada de la clase

1. En grupos de tres estudiantes, buscarán en Internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas o las fuentes de información que tengan disponibles, diversos aparatos auditivos desarrollados a lo largo de la historia, escribiendo en una hoja la siguiente información sobre tres tipos diferentes utilizados en diversas épocas (no incluyendo al implante de cóclea visualizado en el video):

– Nombre.

– Época, siglo, década o fecha exacta en que fue creado el aparato auditivo.

– Funcionamiento. – Utilidad (tipo de problemas auditivos para los que sirve).

– Umbral o potencia (nivel de mejora auditiva).

– Material.

– De existir el dato, tamaño y peso estimado. Observarán imágenes de cada aparato auditivo encontrado, dibujando un diagrama de su funcionamiento. Durante toda la actividad, la profesora o profesor caminará entre las mesas, resolviendo dudas y realizando aclaraciones.

2. En los mismos grupos, utilizando la información extraída del segmento de video y los datos encontrados en la investigación anterior sobre diversos aparatos auditivos desarrollados a lo largo de la historia, elaborarán una línea de tiempo sobre la historia del desarrollo de aparatos auditivos que incluya tanto los aparatos encontrados en la investigación como el implante de cóclea visualizado en el segmento de video (cuatro aparatos auditivos en total). Realizarán la línea de tiempo en un papelógrafo, cartulina o bien, uniendo varias hojas de papel. Trazarán una línea horizontal sobre la superficie de papel elegida y la dividirán en cuatro segmentos. Debajo de cada fragmento escribirán el nombre de los diferentes aparatos auditivos en orden de aparición, desde el más antiguo al más nuevo. En el segmento correspondiente a cada aparato auditivo anotarán las características que le corresponden, siguiendo estrictamente el mismo orden señalado a continuación para los cuatro casos, formando así una columna con las características de cada aparato auditivo (cuatro columnas paralelas en total): Orden:

– Época, siglo, década o fecha exacta en que fue creado el aparato auditivo.

– Utilidad (tipo de problemas auditivos para los que sirve).

– Funcionamiento.

– Material.

– De existir el dato; tamaño y peso estimado.

– Umbral o potencia (nivel de mejora auditiva).

– Diagrama del aparato auditivo. Una vez realizada la línea de tiempo, responderán grupalmente las siguientes preguntas, escribiendo sus respuestas en una hoja:

– ¿Qué diferencias notables existen en el funcionamiento de los aparatos auditivos de las diferentes épocas?

– ¿Se ha diversificado el tipo de problemas auditivos para los que sirven, ha mejorado la potencia de los aparatos? ¿Por qué?

– ¿Qué ha cambiado en torno al material, forma, tamaño y peso de los diferentes aparatos auditivos?

3. Cada grupo expondrá brevemente (cinco minutos) la línea de tiempo creada frente a la clase (pegarán la línea de tiempo en la pizarra) y darán a conocer sus respuestas a las preguntas grupales. Finalizada cada exposición, los demás grupos manifestarán opiniones acerca de los aspectos positivos y aquello que se puede mejorar de la tabla elaborada por cada grupo.