Discovery en la Escuela: La Guía Máxima: Elefantes y Grandes Simios

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Producción escrita:
  • · Utilizar las formas verbales voceantes y tuteantes ( el "tu", el "vos" y el "usted") como recurso descriptivo de personajes, de tipos de discurso (formal/informal) y como herramienta estilística en la escritura. Conocimiento semántico y gramatical.
  • Procesos de comunicación:
  • · Reflexionar críticamente acerca de los actos comunicativos, reconociendo los componentes del proceso de comunicación (agentes, discursos, contextos, mensaje, funcionamiento de la lengua, etc.). Conocimiento comunicacional.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: La Guía Máxima: Elefantes y Grandes Simios

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Vida social y comunicación entre elefantes

Descripción detallada de la clase

1. En grupos realizarán una breve investigación en Internet, revistas especializadas, enciclopedias, libros, textos escolares, fichas informativas, otros videos o las fuentes de información que tengan disponibles acerca de:

a) ¿En qué consisten el comercio legal e ilegal de elefantes o con partes de estos?, ¿cuáles son sus diferencias?, ¿qué se comercia y con qué fines?, ¿cuántos elefantes se capturan al año aproximadamente?, ¿cuántos se cazan al año aproximadamente?, ¿qué efectos tienen estas actividades en la población mundial de elefantes?

b) Seleccionarán un animal autóctono del país de la escuela, que se capture y/o de caza con fines comerciales. Investigarán sobre el comercio legal e ilegal con ese animal, respondiendo las mismas preguntas anteriores sobre el comercio con elefantes y sus partes.

2. En los mismos grupos elaborarán afiches, carteles o caricaturas (de gran tamaño), en las que combinen la utilización de textos e imágenes para expresar sus opiniones acerca del comercio con los animales o partes de animales investigados en la actividad anterior y lo aprendido al analizar el segmento de video.

a) Elaborarán al menos dos afiches, carteles o caricaturas por animal (elefantes y autóctonos). Estos contendrán mensajes similares con intenciones comunicativas semejantes, cuya diferencia será que en uno habrá una comunicación de carácter formal y en el otro informal. En ambos utilizarán interpelaciones a los destinatarios en segunda persona singular, distinguiendo formas voceantes y tuteantes (el “tú”, el “vos” y el “usted”).

b) Pegarán los afiches, carteles o caricaturas en distintos lugares de la escuela o en su entorno.

c) Solicitarán a sus compañera/os u otras personas que lean y visualicen los diferentes afiches, carteles o caricaturas sobre cada animal, preguntando: ¿qué opinan de lo que dice cada comunicación?, ¿cómo harían ella/os para comunicarlo mejor?

d) Registrarán las respuestas y las comentarán con el curso.