Discovery en la Escuela: Océanos finitos

21 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Ciencias Sociales
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Desarrollo de la responsabilidad:
  • · Asumir una posición y discurso crítico frente a la contaminación y deterioro del medio ambiente a partir del análisis de la estrecha relación que existe entre los seres humanos, los demás seres vivos y la naturaleza, participando en el diseño e implementación de actividades, prácticas y proyectos que colaboren con la protección ambiental.(ética ambiental).
  • Desarrollo personal y convivencia:
  • · Participar en el diseño e implementación de acciones personales y colectivas a nivel familiar, escolar y comunitario que permitan utilizar de forma limpia y eficiente los recursos naturales (p.e.: generar energías limpias, cultivos con buenas prácticas agrícolas y sin contaminación, reciclaje y cosecha de agua, proyectos de investigación tecnológicas en energías no convencionales, etc.).(Convivencia ambiental).
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: Océanos finitos.

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Contaminación de las aguas producto de la actividad humana.

Segmento 2

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Contaminación por químicos industriales.

Descripción detallada de la clase

1. Investigación fuentes de contaminación del agua. Dividir la clase en cuatro grupos que investigarán lo siguiente:

Grupo 1. Contaminación doméstica del agua.

Grupo 2. Contaminación del agua por los basureros.

Grupo 3. Contaminación del agua por desechos industriales.

Grupo 4. Contaminación del agua por la agroindustria. Cada grupo, buscará en internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de investigación que tengan disponible, lo siguiente sobre la fuente de contaminación del agua a investigar: -¿Qué sustancias contaminantes se arrojan al agua? -¿De qué forma o formas se produce la contaminación del agua? -¿Cuáles son las consecuencias medioambientales y sociales de que el agua esté contaminada con esas sustancias? -¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir o reducir la contaminación producida? -Seleccionarán imágenes que sean ilustrativas de la fuente de contaminación del agua y sus consecuencias sociales y medioambientales.

2. Campaña por la utilización limpia y responsable del agua. Se reunirán los cuatro grupos y diseñarán una pequeña campaña informativa por la utilización limpia y responsable del agua, que contengan lo siguiente:

1) Información que entregará la campaña. -Nombre de la campaña y frase publicitaria (slogan) alusiva al tema de la campaña. -Cuatro fuentes de contaminación del agua; con qué sustancias contaminan el agua, de qué forma o formas contaminan las aguas, consecuencias medioambientales y sociales de que el agua esté contaminada con esas sustancias y medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir la contaminación que producen.

2) Plan de medios. -Establecer los destinatarios de la campaña (comunidad escolar, vecinas y vecinos, otras niñas y niños, familiares, etc.). -Establecer los medios de comunicación que utilizarán para realizar la campaña (Carteles, panfletos, videos, eventos, blogs, redes sociales, sitios de internet en general, etc.). -Establecer equipos de trabajo para diseñar y elaborar el material a comunicar (carteles, panfletos, videos, anuncios, etc.). Las/os estudiantes evaluarán si cuentan con las herramientas y suministros necesarios para elaborar el material y así asegurar la viabilidad del plan de medios a realizar. -Elaborar el material informativo para realizar la campaña. -Elaborar un calendario de medios, de duración de una semana, para establecer cuándo y cómo se distribuirá el material de la campaña en los medios elegidos.