Discovery en la Escuela: Todo sobre los extraterrestres

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Elaborar afiches y avisos publicitarios individual o grupalmente, creando para ello un evento o producto ficticio que ser? divulgado en los afiches y avisos a crear, incorporando fotografías y viñetas que complementen el significado del texto, exponiendo este ejercicio en clases. Pragmática de la producción gráfica y comunicación masiva.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: Todo sobre los extraterrestres

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Planetas en la Vía Láctea y aumento del financiamiento en las exploraciones.

Descripción detallada de la clase

a) Realizarán una breve investigación, que les permita sustentar la creación de su artefacto. Cada grupo buscará en fuentes disponible disponibles, ejemplos de artefactos que se hayan utilizado en la exploración de planetas para intentar detectar vida inteligente en ellos durante los últimos 15 años. Confeccionarán una breve ficha con el nombre del artefacto, una imagen (pueden copiarla en un archivo, recortarla o dibujarla), el tipo de datos que registra-transmite, cómo lo hace, el alcance que tienen sus exploraciones, sus componentes principales y la utilidad o uso que se le ha dado.

b) Diseñar el artefacto, dibujar un diagrama, describir qué tipos de datos registrara-transmitirá, cómo lo hará, cuál será el alcance de sus exploraciones, cuáles serán sus componentes principales, su utilidad, fundamentarán por qué es un aporte al desarrollo tecnológico vigente en este campo y le darán un nombre.

c) Elaborar un afiche para entrar al concurso que abrió la Agencia Espacial Latinoamericana e intentar que se financie la construcción y puesta en marcha de la exploración de planetas, que busca detectar vida inteligente con el artefacto que diseñaron. Este afiche debe tener los siguientes componentes:

– Colores atractivos.

– Un título llamativo que incluya el nombre del artefacto. – Imágenes descriptivas e interesantes que muestren el artefacto completo y sus componentes principales, pueden utilizar dibujos, diagramas, recortes, etc.

– Una breve descripción del artefacto, el tipo de datos que registra-transmite, el alcance de sus exploraciones y su posible utilidad. En este afiche no incluirán información sobre su funcionamiento y la fundamentación sobre el aporte que presenta el artefacto para el desarrollo tecnológico en exploraciones planetarias.

c) Elaborar un segundo afiche para el concurso, en el que visualmente (sin palabras) describirán el funcionamiento del artefacto y la fundamentación sobre el aporte que el artefacto ofrece para el desarrollo tecnológico en exploraciones planetarias. Este afiche debe contar con colores atractivos y un título llamativo diferente al del afiche anterior, que también incluya el nombre del artefacto.

2. Pegarán en los muros o pizarra los afiches que promocionan el artefacto sin explicar su funcionamiento y los aportes al desarrollo tecnológico que ofrece. Cada grupo formulará por escrito una hipótesis sobre el funcionamiento y otra sobre el aporte que ofrece para el desarrollo tecnológico en exploraciones planetarias del artefacto diseñado por cada uno de los otros grupos. Finalmente, con ayuda de la profesora o profesor, irán afiche por afiche, leerán todas las hipótesis elaboradas por los otros grupos, aquel que elaboró el afiche mostrará su segundo afiche y les preguntará a sus compañera/os si creen que se confirman o rechazan sus hipótesis. Posteriormente explicarán con detalles el modo de funcionamiento, la interacción entre los principales componentes y la fundamentación del aporte que el artefacto puede presentar para la exploración interplanetaria.