Discovery en la Escuela: Tu comida es tu futuro

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Ciencias Naturales
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Desarrollo de la responsabilidad científica:
  • · Participar de forma entusiasta, colaborativa y rigurosa en el trabajo grupal, interactuando con flexibilidad, cumpliendo con las funciones y responsabilidades que aceptan, respetando las funciones de otras personas para contribuir al éxito de las actividades.
  • Estudio y cuidado del cuerpo humano:
  • · Practicar hábitos de alimentación saludables, comprendiendo la relación entre la nutrición y el correcto funcionamiento del organismo, consumiendo alimentos de calidad y promoviendo los beneficios de una alimentación sana y balanceada.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Discovery en la Escuela: Tu comida es tu futuro.

Nombre del Canal

Discovery en la Escuela

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Alimentación saludable.

Descripción detallada de la clase

1. Diseño Dieta Saludable: En grupos de cinco estudiantes. Basándose en la información extraída del video, la lista de alimentos escrita en la pizarra y la utilización de fuentes de consulta complementaria (libros, revistas, software, internet, etc.) para buscar información nutricional de diversos alimentos y recetas de cocina, diseñarán un menú variado y saludable de cinco días (menú semanal) para una persona adulta y determinarán las cantidades de alimentos necesarias. En el diseño del menú de cinco días seguirán las siguientes indicaciones:

-Cada alimento puede ser utilizado un máximo de dos veces a lo largo de todo el menú.

-Incluirá al menos tres recetas de comidas típicas o tradicionales de su localidad o país, repartidas en diferentes días.

-Incluirá al menos dos recetas de comidas típicas o tradicionales de otro país, repartidas en diferentes días.

-Determinarán la cantidad de comidas por día y la distancia entre las comidas utilizando la información extraída del segmento de video.

a) Menú diario: Cada integrante diseñará todas las comidas del menú de un día para una persona adulta, utilizando una cantidad mínima de dieciocho ingredientes por día (las especias y el agua no cuentan como ingredientes), siguiendo para cada comida éstas indicaciones:

-Nombre del plato.

-Ingredientes.

-Identificar los alimentos que presentan un alto contenido de proteínas, fibras y almidón

-Especificar la porción (cantidad) de proteínas según lo indicado en el video en volumen y gramos.

-Especificar la porción de fibra según lo indicado en el video en volumen y gramos.

-Especificar la porción de almidón (carbohidratos) según lo indicado en el video en volumen y gramos. (*) No es necesario que escriban las recetas completas, sólo las cantidades de ingredientes.

b) Menú semanal: Asignarán un día de la semana a cada menú diario. Revisarán entre toda/os, que tanto cada menú diario, como el menú semanal cumplan con las indicaciones señaladas. Si es necesario, corregirán desajustes o errores.

c) Lista Ingredientes Individual. Se elaborará una lista de ingredientes (alimentos) necesarios para preparar todos los platos de comida del menú semanal diseñado para una persona adulta. Posteriormente, elaborarán una tabla con la siguiente información:

-Cantidad necesaria para cinco días de cada ingrediente en gramos.

-Ingredientes de alto contenido en proteínas.

-Ingredientes de alto contenido en fibra.

-Ingredientes de alto contenido en almidón (carbohidratos).

-Peso total en gramos de alimentos ricos en proteínas.

-Peso total en gramos de alimentos ricos en fibra.

-Peso total en gramos de alimentos ricos en almidón (carbohidratos).

-Identificarán los ingredientes procesados industrialmente y los naturales o no procesados.

-Peso total en gramos de los alimentos procesados.

-Peso total en gramos de los alimentos naturales o no procesados.

d) Lista Ingredientes Grupal. Se elaborará una lista de ingredientes (alimentos) necesarios para preparar todos los platos de comida del menú semanal, esta vez, para un grupo de cinco personas. Posteriormente, elaborarán una tabla con la siguiente información:

-Indicarán el nombre de cada ingrediente y la cantidad necesaria en gramos.

-Peso total en gramos de alimentos ricos en proteínas.

-Peso total en gramos de alimentos ricos en fibra.

-Peso total en gramos de alimentos ricos en almidón (carbohidratos).

-Peso total en gramos de los alimentos procesados.

-Peso total en gramos de los alimentos naturales o no procesados.