19 de abril de 2016
Festín o Hambruna
Inicio
00:22:44
00:23:51
Relación entre medusas, algas huéspedes, fotosíntesis y luz del sol.
1. La/os estudiantes se reparten en un espacio amplio, la profesora o profesor determina que rol tendrá cada una/o (rayos de sol, medusas y algas). La/os estudiantes que interpreten el rol de algas, deberán unirse a una medusa tomándose de las manos. La/os estudiantes que interpreten el rol de rayos de sol, podrán moverse en solitario, aunque en forma coordinada, hacia el mismo lado y en el mismo sentido, generando un “polo de atracción” o “fuente de luz”. Representarán lo visto en el segmento de video. Luego, se hará un cambio de roles hasta que todos la/os estudiantes hayan participado cada rol, en total tres representaciones. De esta manera, podrán interactuar y representar los distintos roles.
2. Discusión en grupos pequeños: ¿qué aprendieron al participar en los roles de medusa, alga y rayos de sol?, ¿por qué creen que en ciertas situaciones es importante que existan roles asignados?, ¿qué pasaría si no existiesen roles para los animales en la naturaleza?, ¿creen que estas cosas sólo pasan en la naturaleza salvaje?, ¿existen otros lugares donde pueda ocurrir?
3. En grupos, los estudiantes deberán observar en lugares externos a la escuelas, otros tipos de conductas en las que se presenten juegos de roles entre animales y entre personas (por ejemplo, en los insectos, los distintos roles de las abejas o las hormigas; en la sociedad, con los roles como telefonista, cocinera/o, repartidor/a de pizza; o juez/a, fiscal, defensor/a, policía, gendarme; o los roles en una casa; en procesos productivos como campesina/os cultivan el trigo, molinera/o lo muele, panadera/o hace el pan, etc.). Luego, en clase (o bien la siguiente clase), deberán exponerlos en una pequeña representación corporal (sin palabras), utilizando el mínimo de sonido posible, así la/os estudiantes observadora/es podrán plantear sus dudas y sus certezas respecto a lo visto, y comparar posteriormente con lo explicado por la/os estudiantes representantes (actrices, actores). Tras la explicación, el profesor felicitará a la/os estudiantes por sus representaciones y puede complementar su trabajo reafirmando ideas sobre la importancia de la autoestima y el trabajo en equipo.