Huertas

21 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Ciencias Naturales
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Desarrollo de la responsabilidad científica:
  • · Participar de forma atenta, colaborativa y rigurosa en el trabajo grupal, interactuando con flexibilidad, cumpliendo con las funciones y responsabilidades que se le encomiendan, respetando las funciones de otras personas para contribuir al éxito de las actividades.
  • Estudio y cuidado del medio ambiente:
  • · Explicar la relación entre las características del suelo y el tipo de plantas propio del bioma del que forman parte, mediante la exploración de su entorno local y la información recopilada de diversas fuentes.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Huertas

Nombre del Canal

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Planificación de una huerta escolar.

Descripción detallada de la clase

Planeamiento y diseño de una huerta sobre un tipo de bioma presente en el país, reproduciendo el tipo de suelo y las plantas nativas características del bioma seleccionado:

1. Investigación. Dividir el curso en grupos. Cada grupo investigará lo siguiente en internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, acerca de un tipo de bioma específico de su país, no debiendo repetirse ningún bioma entre los grupos:

1) Nombre del bioma y ubicación geográfica.

2) Parques y reservas naturales, zonas de uso agrícola, habitacional, recreativo, e industrial en bioma.

3) Características físicas del suelo (color, textura, permeabilidad).

4) Características de composición del suelo (minerales presentes, cantidad de materia orgánica, aire y agua).

5) Seleccionar al menos cinco tipos de plantas nativas características que crecen en el bioma.

6) Ciclo vital, cuidados específicos, necesidades de agua, luz y espacio de cada tipo de planta seleccionada.

7) Asociación de cultivos, determinar si las plantas seleccionadas pueden ser acompañantes o antagónicas.

8) Rotación de cultivos, como forma de mejora del rendimiento, control de plagas y malezas, aumento del contenido orgánico de la tierra, en el bioma seleccionado (selección de otras especies para un siguiente ciclo de cultivo en la huerta). La profesora a profesor caminará entre las mesas durante todo el proceso, resolviendo dudas y realizando aclaraciones.

2. En los mismos grupos, utilizando la información reunida, elaborarán una ficha de diseño para una huerta de 1,50X1,50m. que reproduzca el bioma seleccionado por el grupo, en la que se cultivarán semillas de las plantas nativas investigadas: -Escribirán en la parte superior de la ficha el nombre del bioma elegido y su ubicación geográfica. -Plantas nativas características del bioma que serán plantadas, ciclos vitales y cuidados específicos. -Características y composición del suelo del bioma seleccionado para ser reproducido en la huerta. -Relevamiento: cómo preparar el terreno según las necesidades de agua, luz y tierra de las plantas nativas seleccionadas. -Planificación: distribución de las semillas en la huerta según criterios de asociación (plantas acompañantes y antagonistas). -Diseño: elaboración de un diagrama sencillo de la huerta a realizar, con distribución de las semillas a plantar. -Acción: Cuidados específicos de la huerta; modalidad, cantidad y periodicidad del riego; limpieza de malezas; podas; control de plagas; etc. -Herramientas necesarias para trabajar y cuidar la huerta. La profesora a profesor caminará entre las mesas durante todo el proceso, resolviendo dudas y realizando aclaraciones.

3. En los mismos grupos, en base a la ficha de diseño de la huerta, examinarán el patio y materiales de la escuela para, junto a su profesora o profesor, determinar: -El espacio en que realizarán la huerta. -Los implementos y herramientas necesarios que se encuentran disponibles. -Los implementos y herramientas faltantes. -Acordarán formas de gestionar aquellos implementos y herramientas que sean necesarios.