San Pablo

21 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Ciencias Naturales
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Desarrollo de la responsabilidad científica:
  • · Compartir y utilizar los conocimientos adquiridos en sus investigaciones, para resolver problemas de su localidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Estudio y cuidado del medio ambiente:
  • Organizar y participar en actividades escolares de protección del medio ambiente (reciclaje, reutilización, manejo de basura, recuperación de espacios naturales, ahorro y producción de energía, etc.).
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

San Pablo

Nombre del Canal

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Reciclaje de basura en la ciudad San Pablo, Brasil.

Descripción detallada de la clase

1. Revista sobre reciclaje. En grupos de tres o cuatro estudiantes, elegirán un material de esta lista: -Aluminio. -Basura orgánica. -Cartón y papel. -Plástico. -Vidrio. Cada grupo buscará en internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas, o las fuentes de información que tengan disponibles, una forma de reducir, una forma de reutilizar y una forma de reciclar el material elegido de la lista. Las diferentes fuentes de información deberán contener explicaciones e imágenes descriptivas. Cada grupo elegirá un material diferente. Si el número de estudiantes es muy pequeño, la profesora o profesor repetirá la actividad en una clase siguiente, durante la cual los diferentes grupos investigarán un material que no haya sido elegido la clase anterior. Concluido este proceso, en los mismos grupos elaborarán un artículo de una página que contenga: -Título. -Una breve explicación de los procesos de reducción, reutilización y reciclaje del material elegido. -Una imagen descriptiva de cada proceso: tres imágenes en total. Una vez elaborados todos los artículos, de forma colectiva realizarán una revista sobre reciclaje. Con la ayuda de la profesora o profesor, crearán una portada en la cual se observe el nombre de la revista y algunas imágenes alusivas al contenido. En el interior, se dispondrán los diferentes artículos de forma consecutiva y en orden alfabético según el nombre del material investigado. La revista podrá elaborarse en formato impreso o digital. En cualquiera de estos casos, todas/os las/os estudiantes recibirán un ejemplar de la revista realizada.