Tigre Dientes de Sable

22 de abril de 2016

Planificación general de la clase

• Área Curricular: Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel(es) educativo(s):
Objetivo(s) de aprendizaje
  • Producción escrita:
  • · Escribir poemas: que describan sentimientos, objetos o personas, haciendo uso de figuras literarias y rima. Pragmática de la producción escrita.
  • Comprensión gráfica:
  • Comprender la relación ?cono-verbal entre texto, imagen y paratexto. Pragmática comprensión gráfica y lectora.
Materiales necesarios
Nombre de del programa y capítulo

Tigre Dientes de Sable

Nombre del Canal

Planificación actividad con segmento audiovisual

Segmento 1

Momento de la clase

Minuto inicial del segmento

Minuto final del segmento

Función del audiovisual
  • motivar
Contenidos/Temáticas de la actividad con audiovisual

Extinción del tigre dientes de sable.

Descripción detallada de la clase

1. En grupos de tres estudiantes, buscarán en Internet, enciclopedias, libros, textos escolares, revistas especializadas o las fuentes de información que tengan disponibles, los siguientes datos sobre los tigres dientes de sable:

– Tamaño y peso estimado de un adulto.

– Comportamiento social.

– Presas que consumían y sus características principales. Escribirán la información obtenida en una hoja de papel.

2. En los mismos grupos, tomando en cuenta la información recabada del segmento de video y los datos extraídos de la investigación realizada en la actividad anterior, crearán un caligrama sobre la extinción del tigre dientes de sable en el cual aparezca lo siguiente:

– Al menos una de las teorías de extinción visualizadas en el segmento de video.

– Al menos una situación de caza.

– Al menos una presa.

– Al menos una alusión al comportamiento social o características físicas de los tigres dientes de sable.

– Utilizar rima consonante al menos dos veces.

– Utilizar rima asonante al menos dos veces. Conversarán para acordar

–tomando en cuenta las opiniones de toda/os la/os integrantes–, cuáles serán los elementos a utilizar (teoría de extinción, situación de caza, presas, comportamiento o características físicas). Una vez establecidos estos elementos realizarán una lluvia de ideas acera de la imagen que quisieran dar al caligrama, la cual deberá aludir al tigre dientes de sable (parte del cuerpo del tigre dientes de sable, cuerpo entero, elemento u objeto presente en su hábitat, otro elemento u objeto mencionado en el caligrama, etc.), realizando bocetos hasta llegar a una idea que sea del agrado de toda/os la/os integrantes del grupo. A continuación, en otra hoja de papel, comenzarán la redacción de un poema, el cual se transformará luego en caligrama. Realizarán los borradores que consideren necesarios hasta llegar a un poema que sea del agrado de todos y que cumpla con las condiciones aclaradas anteriormente en esta misma actividad (teoría de extinción, situación de caza, presas, comportamiento o características físicas, rimas). Luego, en otra hoja de papel, dibujarán suavemente con un lápiz grafito o carbón, el contorno de la forma que quieren que se dibuje con las palabras del caligrama (acordada por el grupo en la lluvia de ideas). Dispondrán el poema creado dentro de la forma trazada, de manera que se configure la imagen lo más claramente posible con las palabras del poema. Podrán utilizar lápices de colores para cambiar el color de las letras según sus necesidades. Agregarán título, el cual deberá formar parte de la composición de la imagen. Una vez realizado este proceso, borrarán cuidadosamente el trazo de la silueta del dibujo realizado con lápiz grafito o carbón, de manera que no se borre el poema escrito. Durante todo el proceso, la profesora o profesor caminará entre las mesas, resolviendo dudas y realizando aclaraciones. Pegarán los caligramas en un muro de la sala para que todo el curso pueda ver y leer las diferentes creaciones. Finalmente, cada grupo leerá el caligrama creado y comentará a sus compañera/os de clase (curso) cómo fue el proceso de creación, por qué eligieron la imagen representada y cómo elaboraron el contenido del texto. Al final de cada lectura los otros grupos darán a conocer su interpretación del caligrama mostrado, aclarando qué fue lo que más les gustó y qué aspectos se podrían mejorar.