El poder del mundial. Ficha 2

• Áreas del Conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias SocialesL en y Lengua Castellana y Comunicación
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 18 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

En la actualidad, los ministerios de Educación de los distintos países incluyen en sus lineamientos curriculares la Educación Ambiental.

En el módulo encontrarán propuestas de actividades a través de las cuáles se identifican algunos criterios ambientales o exigencias de la comunidad local a la hora del desarrollo de eventos deportivo de la magnitud de un Mundial. Estas nuevas condiciones generan conflictos de poder, ya que influyen no solo sobre cuestiones ecológicas, sino también económicas.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y por ofrecer a las generaciones futuras un mejor espacio en el que vivir, viene siendo un tema de agenda no solo de ambientalistas, sino también de arquitectos, biólogos, sociólogos, políticos e incluso educadores.

Teniendo en cuenta lo anterior es que consideramos que es importante abordar la temática del mundial también desde una perspectiva ambiental. Las actividades que se incluyen a continuación tienen la intención de propiciar en los alumnos una reflexión acerca de las decisiones arquitectónicas que se han tomado para construir los estadios de fútbol en Brasil atendiendo a los lineamientos de la arquitectura sustentable, así como acerca de las voces disidentes que se han manifestado en contra de realizar la copa mundial en ese país.

1. a) Comprenda de qué modo la perspectiva ambientalista puede contribuir en las decisiones que se toman a la hora de organizar un evento de la envergadura de un mundial.

Conceptos Fundamentales

Ambiental

Arquitectura

Ecología

Rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y sus interacciones con el medio que los rodea.

Mundial

Sustentabilidad