close
close

El poder del mundial. Ficha 1

  • Actualización: 23 marzo, 2020
  • Áreas del Conocimiento: Ciencias Sociales y Educación Ciudadana, Educación CiudadanaL en y Lengua Castellana y Comunicación
  • Ejes temáticos: Comunicación Oral
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 18 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

En el modulo a continuación se presentan una serie de propuestas tendientes a abordar el eje mundial y medios de comunicación. Algunas de ellas contarán con mayor potencia si se realizaran en el marco del desarrollo del mundial de Fútbol.

La relación entre los medios de comunicación y el mundial constituye un aspecto de sumo interés para trabajar con los estudiantes en la medida en que puede contribuir al tratamiento de lectura crítica de medios, punto que cada vez con mayor frecuencia y peso aparece en los diseños curriculares.

Los medios de comunicación tienen un papel sumamente importante en nuestras vidas. En primer lugar porque han cambiado el modo en que tenemos actualmente de acercamos a los hechos políticos, sociales, culturales y deportivos. Hoy podemos saber al mismo tiempo lo qué está sucediendo en nuestro país y en el otro lado del mundo. Los medios, sin dudas, han colaborado en los procesos de globalización que vivimos día a día. En segundo lugar, los medios no son meros transmisores sino que son ellos los que, muchas veces, marcan agenda e incluso producen las noticias. Entender quién es el emisor, cuál es su intencionalidad, a qué lector modelo se dirige, entre otros, puede contribuir a formar ciudadanos críticos de los medios.

Objetivos

  1. a) Reconocer el rol que ocupan los medios de comunicación en el mundial de fútbol

Conceptos Fundamentales

Deporte

Toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas por desempeñar dentro de un espacio o área determinada.

Fútbol

Globalización

Medios de Comunicación

Medios masivos

Mundial