El poder del mundial. Ficha 3

• Duración: 18 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

Las actividades de esta ficha intentan visibilizar las relaciones de poder presentes en todos los grupos humanos, puede habilitar múltiples reflexiones y articulaciones con distintos temas que aparecen en los diseños curriculares del área de Ciencias Sociales así como situaciones conflictivas ligadas a la convivencia escolar que, claramente, exceden el abordaje acerca del Mundial de Fútbol.

Como deporte de masas, el potencial integrador del fútbol en cada país es bien conocido. Un Mundial es un espacio en el que se materializa este potencial integrando las diversas culturas de los países participantes. En un contexto de mundo globalizado se conforma así un escenario multicultural “global” que se levanta cada cuatro años. No resulta casual que, de los tres últimos mundiales, uno haya sido en Asia y el otro en África; algunos años atrás esto hubiese sido virtualmente imposible. El fenómeno es además bien visible, y sus efectos permanecen en el largo plazo. Tanto lo que sucede realmente en los estadios como lo que los medios transmiten muestran trazas de esta convivencia cultural, en principio en un ambiente pacífico y festivo.

1. a) Formule hipótesis acerca de las relaciones de poder que se juegan en la copa mundial.
  2. b) Conocer cómo se distribuyen las plazas para que los equipos nacionales participen en el mundial y los criterios de dicha distribución.
  3. c) Investiguen algunas de las características más importantes de algunos de los países que participan del mundial.

FIFA

Mundial