Huertas

• Áreas del Conocimiento: Ciencias Naturales, Lengua Castellana y ComunicaciónO ri y Orientación o Educación Personal
  • Nivel educativo: Intermedio
  • Duración: 7 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

Esta ficha cuenta está compuesta por dos módulos:

En el módulo uno se propone un trabajo de relevamiento, identificación de oportunidades y amenazas, como también una instancia para comenzar a imaginar cuál es el mejor lugar para ubicar la huerta.
En el segundo módulo, se trabaja sobre los criterios para el armado de la huerta y se abordan cuestiones vinculadas, asociación, rotación y abonos compuestos.

Recomendamos al profesor investigar previamente el proceso de planificación de una huerta escolar. Pues es deseable contar con conocimientos avanzados del proceso para orientar el trabajo de reflexión y toma de acuerdos colaborativa de los estudiantes.
Como material de soporte, cuenta con un Manual especialmente elaborado por Fundación Huerta Niño:

Manual Fundación Huerta Niño

La ficha es una guía para que los y las estudiantes planifiquen una huerta orgánica de manera colaborativa.
La huerta orgánica se presenta como espacio práctico abierto a distintas asignaturas, orientada desde un rol nutricional, educativo y comunitario. Asimismo se plantea como oportunidad para aprender a realizar actividades en equipo apreciando la biodiversidad. Y que al mismo tiempo permite desarrollar una actitud de perseverancia y disciplina.

1. a) Planificar la creación de una huerta orgánica escolar considerando el conocimiento especializado en plantas y cultivos.
  2. b) Trabajar en equipo para analizar y elaborar acuerdos sobre problemática.
  3. c) Planificar la creación de una huerta orgánica escolar considerando el conocimiento especializado en plantas y cultivos.
  4. d) Comprender textos escritos para discutir y tomar posiciones como grupo.
  5. e) Trabajar en equipo para analizar y buscar acuerdos en torno a una problemática.

Abono

Cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, en el nivel nutricional, para las plantas arraigadas en este.

Asociación

Expresión Oral

Huerta

Cultivo de regadío. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Por ello, suelen recibir el nombre genérico de cultivos hortícolas.