close
close

Juguemos en equipo: introducción a los deportes con pelota. Hándbol.

  • Actualización: 23 marzo, 2020
  • Áreas del Conocimiento: Educación Física
  • Ejes temáticos: Acondicionamiento Físico y Habilidades motrices
  • Nivel educativo: Básico y Intermedio
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

Esta guía tiene el propósito de ofrecer a docentes del área de Educación Física de Nivel Primario o bien docentes rurales una serie de recomendaciones acerca de la enseñanza escolar del Hándbol.

En el material audiovisual encontrarán entre los minutos 13:33 Y 19.36 características de los espacios, tiempos, elementos y reglamentos de juego. A su vez, ofrece información sobre la organización de los/as jugadores/as, y las metodologías de aprendizaje de las distintas técnicas y el acercamiento a las tácticas, es decir los fundamentos de cada deporte.

En el módulo uno se encontrarán con actividades de iniciación al juego, en donde comienza a trabajar en los fundamentos básicos del juego: las reglas que posibilitan el juego, el lanzamiento, el juego 1vs 1, y 2vs1, el pase, nociones de ataque, la organización grupal.

En el módulo dos se encontrarán con actividades de iniciación para avanzar sobre los siguientes fundamentos básicos del juego: el pase y la recepción, la ubicación en la cancha en relación a los compañeros/as y a los oponentes, la organización grupal el pos de un objetivo, las reglas. Se sugiere leer el Cuadernillo- Hándbol en la escuela para ampliar la información:

Cuadernillo – Hándbol en la escuela

La propuesta intenta que alumnos y alumnas, puedan ir acercándose progresivamente al deporte priorizando:

  • ●  La construcción de las reglas básicas del juego, tomando como punto de partida susconocimientos previos.
  • ●  La aplicación de habilidades de movimiento desarrolladas.
  • ●  El abordaje del aspecto táctico en función de la capacidad de organización y resolucióngrupal, sin profundizar, en este momento, en sistemas tácticos más elaborados.
  • ●  La noción de equipo, como necesidad para todo juego de cooperación, de operar juntosintentando generar estrategias en forma colectiva que permitan resolver las diferentessituaciones que van surgiendo, con el fin de alcanzar una meta en común.
  • ●  Dependiendo los materiales deportivos con los que cuenta la escuela, las actividades pueden modificarse.

Objetivos

  1. a) Realizar eficazmente los movimientos corporales en función de su propio cuerpo y de las necesidades que el juego le requieran.
  2. b) Organizar su cuerpo eficazmente en pos de la realización de acciones colectivas de confrontación y cooperación ligadas al juego reglado.
  3. c) Aplicar las reglas básicas del handbal en las situaciones de juego.

Conceptos Fundamentales

Deporte

Toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas por desempeñar dentro de un espacio o área determinada.

Gol

Hándbol

Pase

Pelota

Recepción