Malvinas: El valor de los documentos y testimonios. Ficha 3

• Duración: 142 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

El módulo propone un trabajo focalizado en lo relativo a los testimonios y documentos como herramienta transgeneracional para conocer la historia de los hechos y acontecimientos. Con este objetivo, se sugiere la observación de fragmentos del audiovisual como así también el análisis de informes (Informe Rattenbach) y documentos testimoniales (Testimonio de Soldado Argentino).

Las actividades invitan por un lado a la reflexión a partir del análisis de los documentos, y por otro lado al diseño de estrategias para socializar la información recolectada en la comunidad escolar y más allá de ella.

El material audiovisual que presentamos es un documental narrado por Gastón Pauls. En él se hace foco en el período de la profunda crisis económica, política y social que sufrió la Argentina en abril de 1982, cuando las fuerzas armadas encabezadas por el entonces presidente de facto, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, se lanzaron a la reconquista de las Islas Malvinas. Ese fue el comienzo de una aventura bélica en el Atlántico Sur contra una potencia mundial que dejó al desnudo los errores y los horrores del régimen militar argentino.

1. a) Comprender los hechos más significativos en el marco del conflicto de Malvinas
  2. b) Valorar los documentos y los testimonios para el análisis de los hechos históricos.
  3. c) Reconocer la vigencia del conflicto y las repercusiones actuales sobre el conflicto de Malvinas.

Conflictos

Dictadura

Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto. Este se caracteriza por una ausencia de la división de poderes

Fuerzas Armadas