Malvinas: El conflicto de Malvinas. Ficha 1

• Duración: 142 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

El módulo de trabajo aborda propuestas de sensibilización, como así también actividades de identificación y análisis de conflictos. Para ello resulta fundamental la práctica de la reflexión y el relacionamiento de hechos y acontecimientos.

Dada la centralidad del tema de la transición de la dictadura a la democracia para la formación de los ciudadanos latinoamericanos, consideramos que puede ser tomado como un eje trasversal que atraviese la institución escolar en su conjunto.

El material audiovisual que presentamos es un documental narrado por Gastón Pauls. En él se hace foco en el período de la profunda crisis económica, política y social que sufrió la Argentina en abril de 1982, cuando las fuerzas armadas encabezadas por el entonces presidente de facto, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, se lanzaron a la reconquista de las Islas Malvinas. Ese fue el comienzo de una aventura bélica en el Atlántico Sur contra una potencia mundial que dejó al desnudo los errores y los horrores del régimen militar argentino.

Se brinda una mirada global de dicho período, recuperando los hechos históricos más significativos, así como las dimensiones económicas, políticas y culturas que complejizan la comprensión histórica en nuestros alumnos y alumnas.

1. a) Analizar los hechos más significativos que desencadenaron la guerra de Malvinas, haciendo especial énfasis en el contexto de la dictadura militar y del terrorismo de Estado.
  2. b) Comprender la compleja relación entre la dimensión social, económica y política en el desarrollo de los hechos históricos.

Guerra

Malvinas