Malvinas. Los medios de Comunicación. Ficha 2

• Duración: 142 minutos
  • Socio: Torneos
  • Canal de transmisión: Escuela+

El módulo de trabajo aborda por un lado el rol de los medios de comunicación en el marco del conflicto y la guerra de Malvinas. Valiéndose de fragmentos del audiovisual como también de imágenes de diarios y revistas, propone un análisis sobre la relación entre el Gobierno Militar y la información emitida por los medios durante la guerra.

Por otro lado, el módulo presenta a la ONU como unos de los organismos internacionales que intercedieron en el conflicto. Las actividades presentadas invitan a la investigación del organismo, conocer su origen, misión y programas, como así también analizar cuál fue su rol durante el conflicto.

El material audiovisual que presentamos es un documental narrado por Gastón Pauls. En él se hace foco en el período de la profunda crisis económica, política y social que sufrió la Argentina en abril de 1982, cuando las fuerzas armadas encabezadas por el entonces presidente de facto, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, se lanzaron a la reconquista de las Islas Malvinas. Ese fue el comienzo de una aventura bélica en el Atlántico Sur contra una potencia mundial que dejó al desnudo los errores y los horrores del régimen militar argentino.

1. a) Analizar vínculo entre los medios de comunicación y el Gobierno Militar durante el conflicto de Malvinas.
  2. b) Recuperar el sentido histórico del surgimiento de las Naciones Unidas.
  3. c) Comprender el rol de la ONU y su influencia actual.

Conceptos Fundamentales

Conflicto

Dictadura

Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto. Este se caracteriza por una ausencia de la división de poderes