MI ESCUELA

• Áreas del Conocimiento: Desarrollo Sostenible y MedioambienteL en y Lengua y Comunicación
  • Nivel educativo: Básico
  • Socio: Escuela Plus
  • Canal de transmisión: DIRECTV Canal 804 Escuela Plus

Las actividades que realizarán los estudiantes en esta propuesta están relacionadas con el espacio, más específicamente con el espacio escolar, con su conocimiento, reconocimiento y representación.
Se trata de reflexionar y trabajar sobre la escuela que habitamos. Para ello, elaboramos grupalmente un plano de la escuela, claro y detallado, que sirva de guía para orientarse y orientar a otros en la institución. Repasamos qué implica describir y cómo se realiza una descripción. Finalmente, identificamos y compartimos qué es lo que hace “única” a nuestra escuela.

“Mi Escuela” es una serie de 4 capítulos filmados en Brasil, Argentina, Chile y Perú. En cada episodio, estudiantes de la región, relatan cómo es el entorno en el que viven y nos cuentan sobre su escuela y la relación con sus docentes. A través de sus relatos, descubrimos lo que los conmueve, lo que los inquieta y lo que desean.

1. a) CONOCER: A través de la realización del plano de la escuela promovemos un espacio en el que los estudiantes puedan ubicarse y orientarse espacialmente, planificar las distintas etapas de una construcción, practicar mediciones o estimaciones, y representar los datos en forma simbólica o gráfica.
  2. b) HACER: Desarrollamos la habilidad de “describir”. Para ello, analizamos y ordenamos la información para describir a otros, los lugares y objetos. Ponemos énfasis a los componentes de una descripción y cómo enriquecerla con contenido.
  3. c) SER: Contamos qué hace “única” a nuestra escuela. Se presenta a los estudiantes una actividad en la que cada uno cuenta su experiencia personal sobre la escuela, compartiéndola a nuevos estudiantes ingresantes.